25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Congreso Nacional

Sigue fracasando el sistema para sesionar de modo virtual en Diputados y JxC quiere sesionar en el CCK o en el Colón

08/05/2020 | La Cámara de Diputados de la Nación continuó con los ajustes técnicos de la plataforma digital y la capacitación de los legisladores sobre el uso del sistema con el fin de sesionar el próximo sábado, aunque en caso de no resolver los inconvenientes podría postergar el debate para la semana entrante, informaron fuentes de los diversos bloques.


por Redacción


El Interbloque de Juntos por el Cambio pidió realizar la próxima semana una sesión presencial en una amplia sede, como podría ser el Teatro Colón o el Centro Cultural Kirchner (CCK) para respetar el distanciamiento previsto en el protocolo sanitario, hasta que se terminen de solucionar los problemas técnicos del sistema remoto.
En la prueba piloto de sesión mixta para poner a punto el sistema -presencial y remota- efectuada este miércoles hubo fallas al intentar realizar una votación, por lo cual el presidente de la Cámara, Sergio Massa, informó que se revisará el funcionamiento y se buscará intentar sesionar este sábado.

A lo largo de la jornada de ayer los técnicos estuvieron ajustando la plataforma digital y se avanzó en la capacitación de los diputados que, en el caso de las bancadas mayoritarias, se está realizado en grupos de treinta legisladores, las cual seguirá al menos hasta mañana viernes, indicaron las fuentes.

Massa y los jefes de los bloques deberán definir luego de los ajustes técnicos cuando se realizará la primera sesión mixta -aunque el ex intendente de Tigre manifestó la voluntad de hacerlo el sábado- y el temario que se debatirá en esa reunión plenaria del cuerpo para discutir proyectos vinculados a otorgar beneficios a trabajadores de la salud y a las pymes, entre otros.

Massa dijo hoy que "vamos a revisar el sistema y vamos a seguir el proceso de entrenamiento y capacitación de los legisladores para que la virtualidad también represente una garantía", al sostener que la prueba realizada ayer "estimula a seguir mejorando la propuesta de democracia virtual".

Ante una consulta sobre las críticas al funcionamiento del sistema, afirmó: "No me parece un costo el hacer prueba y error".

En declaraciones a Radio Mitre, remarcó que "el sistema funcionó muy bien en las comisiones que trabajaron de manera virtual y no fue noticia, y sí aparece como un error que la prueba del pleno haya tenido una dificultad". Asimismo, sostuvo que "la voluntad es que las cosas funcionen y hay que animarse a dar los pasos, aun con los riesgos".

En cambio, desde Juntos por el Cambio, la bancada de la alianza que preside el radical Mario Negri, expresó la "necesidad de sesionar en forma urgente para poder tratar las iniciativas que buscan soluciones a la situación del país desatada por la pandemia del Covid 19".

La propuesta de JxC es que se realice una sesión presencial en una sede amplia y los que no puedan viajar a Buenos Aires que lo hagan en forma remota y se corrobore la identidad a través del Renaper (Registro Nacional de las Personas) tanto para votar como para conformar el quórum.

Así entonces se reducicría la cantidad de diputados que intenten votar remotamente, lo que evitaría una saturación del sistema, como la que se produjo en la sesión piloto.