30/04/2024 - Edición Nº2959

Economía

Día D

Miguel Ponce: “A nadie le conviene caer en default”, dijo a horas antes de la noticia que marcará el día

08/05/2020 | A hora de conocer la respuesta de los acreedores prevista para este viernes, el economista Miguel Ponce, coordinador de la comisión de Economía de la Convención Radical, dijo que “hace rato que los planetas no se alinean de esta manera”, y sostienen que a nadie le conviene una caída en default.


por Redacción


En declaraciones a Radio Olavarría y FM Rock and Pop, Ponce dijo que “académicos, organismos internacionales con ambiente de ´perdona deudas´  a setenta países de los más pobres del mundo, también la cohesión interna explicitando esta unidad en la propuesta, pero además se dan situaciones en la economía real que hacen objetivamente que convenga a las dos partes y no un default”.

“Esto que pasa en estos momentos de cinco a siete hambrunas bíblicas, en donde si antes de la pandemia había 140 a 150 millones de personas con hambre y ahora habría el doble, y además Rusia no exporta más cereales y Vietnam tampoco arroz, ambos por la soberanía alimentaria”, sostuvo.

Agregó: “Argentina objetivamente tiene una situación ya, y no solo esperando el post” por lo que los acreedores ven que hay capacidad de afrontar compromisos en el futuro.

Luego dijo: “los acreedores cuando pedían un programa querían ver capacidad de repago, y ahora nosotros mostramos claramente que vamos a tener superávit en la balanza comercial”.

“Hoy para muchos es el día D, pero creo que no. Hasta último momento estamos con estos chichoneo en una negociación compleja”, sostuvo Ponce.

"Hoy si miramos los mercados tenemos que ser optimistas porque el riesgo país está  cayendo y los papeles suben”, dijo.

E Indicó: “nos acercamos a un momento en el cual parece que hay una comprensión de parte de a todos los actores de que a nadie le conviene el default”.