20/04/2024 - Edición Nº2949

Economía

Anticipo

Broda aseguró que la posición de los acreedores y el Gobierno argentino no está "tan distante"

08/05/2020 | El economistas Miguel Angel Broda consideró hoy que la posibilidad un acuerdo entre los acreedores y el Gobierno no está "tan distante", pero sólo si Argentina "suaviza" su posición.


por Redacción


"Es bueno que se alarguen los plazos porque si se cerrara hoy entraríamos en default. Claramente nos da una posibilidad más y es una buena noticia para la economía argentina si esta extensión termina evitando el default", dijo el economista en declaraciones a FM La Patriada. .

El economista consideró que "existe la posibilidad de un acuerdo, pero no se ve que esté cerca".

"Si ésta posición extrema de no pagar nada por mucho tiempo, la Argentina la suaviza, puede haber acuerdo", apuntó.

"De una deuda de 66.000 millones de dólares, el 15 de noviembre de 2023 vamos a empezar a pagar 325 millones. Es una propuesta dura pero que obviamente los acreedores no están tan lejos, con un poquito más de esfuerzo de Argentina", agregó el economista.

Broda declaró que “en un contexto normal, por la propuesta de Argentina los acreedores ni hubieran levantado el teléfono para escucharla”, pero en esta coyuntura "es una propuesta dura y los acreedores no están tan lejos” de poder aceptarla.

“La oferta inicial debió hacerse el 11 de diciembre, ahora en un mundo convulsionado habría que haber hecho la estrategia de Ecuador, que pidió una tregua", aseguró el economista.

"Hay que reestructurar lo antes posible para pagar lo menos posible, la primera parte lo ha hecho la segunda no. Ahora tenemos que cruzar los dedos y evitar el default porque la recuperación de la economía va a ser muy diferente" con o sin cesación de pagos, agregó.

Al respecto, aseguró que “los bonistas no están lejos de llegar a un acuerdo con un poco que ceda el país”, y fue contundente en que “las condiciones de acuerdo no están tan distantes”.

Broda también indicó que “la propuesta de Argentina implica que por muchos años no va a poder colocar deuda”.

Al profundizar sobre la economía durante la cuarentena, aseguró que “somos el único país del mundo que era rico y se hizo pobre” y añadió que “recesión y pandemia son aumentadores de la desigualdad y de la pobreza. Son dos cosas para resolver cuanto antes”.
 

Temas de esta nota:

DEUDAACUERDOBONISTASMIGUEL BRODA