19/04/2024 - Edición Nº2948

Sociedad

Cine

"Il traditore", mejor película del cine italiano en una ceremonia marcada por la pandemia

09/05/2020 | “Il traditore”, cinta del realizador Marco Bellocchio sobre el primer informante contra la mafia de Sicilia en la década de los ’80, ganó anoche el premio “David di Donatello” a la mejor película de la Academia de Cine Italiano en una ceremonia televisada en solitario por un maestro de ceremonias, sin nominados ni público por la pandemia de coronavirus.


por Télam / EFE


Según informó la agencia de noticias EFE, la película se alzó con seis estatuillas en total: mejor filme, mejor director para Bellocchio, mejor actor principal (Pierfrancesco Favino), actor de reparto (Luigi Lo Cascio), mejor guion original (Bellocchio) y mejor montaje (Francesca Calvelli).

La performance de la cinta en los premios no fue sorpresa, toda vez que ya había sido la apuesta de Italia para representar al cine de 2019 del país en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Oscar y que para los David di Donatello llegaba como la gran favorita, con 18 nominaciones.

La gala fue presentada por Carlo Conti en soledad, ya que por las medidas sanitarias puestas en práctica para controlar la expansión de la Covid-19 la Academia decidió que los nominados siguieran la ceremonia de manera remota y desde sus casas, como el resto del público.

El premio a mejor actriz cayó en las manos de Jasmine Trinca por “La Dea fortuna”, mientras que el premio a la mejor actriz secundaria fue para Valeria Golino por “5 e' il numero perfetto”.

En tanto, “Pinocho” de Matteo Garrone, que cuenta con Roberto Benigni en el papel de Geppetto, se llevó los premios a mejor escenografía, mejor maquillaje, mejor vestuario, mejor peluquería y efectos especiales.

“Il primo re”, que cuenta la fundación de Roma y la lucha fratricida entre Rómulo y Remo, ganó en los apartados de mejor fotografía, mejor producción y mejor sonido; en tanto que la mejor banda sonora fue para la Orchestra di Piazza Vittorio por su aporte en “Il Flauto Magico Di Piazza Vittorio”.

La surcoreana “Parasite”, absoluta ganadora de la pasada temporada de premios en Estados Unidos, que coronó con cuatro premios Oscar incluidos los de mejor película y mejor director para Bong Joon-ho, se hizo también con el premio a mejor película extranjera de la Academia italiana.