28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Fin de semana clave

Garro y sus funcionarios trabajan para la apertura comercial del lunes

09/05/2020 | El intendente Julio Garro realizó una larga reunión de gabinete virtual esta mañana para ajustar detalles de lo que será la reapertura comercial del lunes próximo, aunque todavía no hay una autorización de la administración que lidera el gobernador Axel Kicillof, de todo modos políticos y empresarios platenses descuentan que será en sentido positivo.


por Redacción


“La ciudad está trabajando con todas sus dependencias aunque al mediodía de hoy no hubo una autorización del  Gobierno provincial”, dijo una fuente comunal que dialogó con ImpulsoBaires.com.ar al término de la reunión que hizo Garro con su gabinete por la red Zoom.

No obstante, las diferentes dependencias están trabajando para ganar tiempo, y si Kicillof da el  visto bueno unos 4775 comercios podrán abrir el próximo lunes respetando todos los protocolos de  bioseguridad.

Es posible que por la noche haya respuestas.

El pedido de Garro para el comiercio y la industria local

El intendente Julio Garro elevó a la provincia un listado de 23 empresas e industrias que presentaron protocolos para comenzar a trabajar cumpliendo con extremas medidas de salud. A su vez, buscarán que se permita la actividad de casi 5.000 comercios y profesionales.  

Dentro del listado que elevó el intendente de la Capital provincial, además de empresas e industrias incluye rubros comerciales tales como peluquerías, jugueterías, librerías, mueblerías, casas de reparaciones, perfumerías, concesionarias de automóviles, electrodomésticos, servicios personales e inmobiliarias.

En los rubros de empresas e industrias solicitadas, se encuentran producción de autopartes, cerámicas, mosaicos y ladrillos, adhesivos, floricultores, fabrica de pinturas y membranas, entre otros.

Está medida permitiría reabrir en esta primera etapa unos 4.775 comercios. Al mismo tiempo que proyectan seguir ampliando a otros rubros e industrias que eleven la semana próxima sus protocolos sanitarios para resguardar a los empleados y consumidores. 

“El desafío más importante es encontrar el equilibrio entre motorizar la economía local y seguir cuidando la salud de los platenses. Hoy estamos trabajando con esta prioridad”, aseguró Garro, quien afirmó: “Diseñamos un plan piloto que elevamos al Gobierno de la Provincia, con el objetivo de empezar a habilitar de manera progresiva, la apertura de los comercios”.

“El plan también prevé que los vecinos puedan salir de sus casas, de manera organizada, a hacer las compras que necesiten. Por eso presentamos ante el gobernador un cronograma de salidas según la terminación del documento de identidad”, agregó el Jefe Comunal.  

Busca regular la oferta y la demanda

En el Ejecutivo municipal analizan trabajar sobre una doble segmentación, de la oferta y de la demanda. 

En ese sentido, se prevé establecer salidas de acuerdo al último número de documento, apelando a la responsabilidad personal de los vecinos: lunes, miércoles y viernes números pares y 0; martes, jueves y sábados números impares; en tanto que el domingo se prohibirá la circulación para evitar el esparcimiento. 

En ese aspecto, se aclaró que se dispone de forma obligatoria el uso de tapaboca y nariz para transitar en la vía pública. 

Además, se prevé disponer el uso peatonal de los centros comerciales de calle 8, 12, 51, 137 y Cantilo, para brindar mayores comodidades a los comerciantes y potenciales clientes.

Según se precisó, el Municipio analiza liberar el Estacionamiento Medido para que la gente pueda concurrir en su propio automóvil y así desalentar el uso del transporte público. 

Apertura controlada por etapas

Dentro de lo presentado al gobierno provincial, se establecen franjas horarias laborales para los comercios que van a empezar a abrir sus puertas, quienes deberán hacerlo de 11 a 17h para evitar las salidas en el horario más frío, de cara al invierno. 

Según se está analizando en el municipio, se buscará instrumentar que la primera hora sea para atención exclusiva de la población de riesgo, de 11 a 12h. 

Al mismo tiempo que se dispondrá un límite de cantidad de personas por comercio (1 persona cada 15 m2), garantizando el distanciamiento social en las colas; como también la obligatoriedad de distribución de alcohol en gel para el ingreso al local. 

En lo que hace a los mercados de cercanía y supermercados, siguen como hasta ahora. Se puede ir cualquier día, siempre con tapabocas.

La propuesta elevada a la Provincia no incluye actividades comerciales que generen la acumulación de gente, tales como cines, teatros, espacios gastronómicos, clubes o gimnasios. 

En última instancia, desde el Municipio advirtieron que estas medidas se implementarían de acuerdo a los rubros comerciales que se autoricen reabrir por parte del gobierno nacional o provincial; en tanto que el mencionado plan de circulación también deberá ser analizado por las autoridades bonaerenses.

Finalmente, Garro concluyó: “Tenemos un dialogo permanente con la Provincia y con la Nación, para continuar con una línea de trabajo que hasta ahora en la ciudad nos dio un resultado positivo gracias al esfuerzo que hemos hecho como sociedad, siendo responsables, tomando consciencia y haciendo lo que había que hacer”.