23/04/2024 - Edición Nº2952

Economía

Gustavo Celestre

Desde FELP dicen que con la apertura el comercio será muy responsable para no tirar por la borda lo logrado

09/05/2020 | El presidente de la Federación Empresaria de La Plata (FELP), Gustavo Celestre, se mostró conforme con algunos rubros que va a abrir este lunes, aunque dijo que “tenemos que ser muy responsables y seguir los protocolos” sanitarios. En una entrevista con ImpulsoBaires.com.ar este sábado, se mostró preocupado por la situación de endeudamiento actual y la falta de respuestas que aún se percibe del sistema financiero, en especial de la banca privada.


por Redacción


A horas de que el intendente Julio Garro eleve a la Provincia la tanda de comercios que faltaba para la solicitud de autorización de retomar actividades, el presidente de FELP, Gustavo Celestre fue entrevistado por Fabricio Moschettoni para ImpulsoBaires.com.ar sobre las medidas que se están tomando a pedido del sector, y dijo: “la expectativa desde ayer es la posibilidad de flexibilizar y empezar una apertura medida que es lo que queremos remarcar a nuestros colegas, que será medida para algunos rubros de los cuales hay que tratar que esto no se desmadre y que la gente venga respetando los protocolos, porque hace 60 días trabajamos con el gobierno del municipio y el elevando a Provincia y Nación pedidos, ahora que hay autorizaciones medianas no podemos tirarlo a la borda”.

“Así que tenemos que ser muy criteriosos, igual hay mucha preocupación por las deudas, que eso también lo seguiremos reclamando”, insistió.

Agregó el comerciante que “si se revierte la curva volvemos 60 días para atrás así que hay que ser muy cuidadoso”.

Minucioso trabajo entre el Comercio y el Municipio

“Estos protocolos los consensuamos con asociaciones y cámaras en reuniones permanentes y después con el Municipio con un montón de requisitos que vamos a hacer cumplir. El Municipio lo expresó con muy buena voluntad, lo elevó a provincia y de ahí a Nación”, contó.

Celestre dijo que “algunos destrabes tenemos. El lunes algunos comercios abren de 11 a 17, y los comercios que abran la gente no será transportada en medio público. Los comercios de cercanía podrán abrir respetando los protocolos de distancia y desinfección. Pero este lunes no van a abrir indumentaria, ropa y zapatería, y los otros rubros que sí lo van a hacer tendrán que hacerlo en horario corrido” y remarcó que “ninguna persona podrá llegan en transporte público”.

“El Municipio va a hacer peatonal los lugares en donde se vea mucho coche, o sea que estaremos bien monitoreados, pero pensemos que estamos en medio de una pandemia” por lo que pidió extremar todos los cuidados también a los clientes.

Los bancos en deuda

Al ser consultado sobre la situación de endeudamientos, dijo que “somos muy críticos con la parte financiera de bancos. Con los estatales, Provincia, Ciudad y  Nación, llegamos a un 20% de respuesta de calificar con los requisitos que piden, pero en la banca privada nada. Igual es insuficiente esto. Desde la parte estatal flexibilizaron un poquito pero arrancando con una tasa de 24% es imposible, y ahora con la tasa 0 hay trampitas porque si en el último mes de facturó más que el año pasado no se califica pero no se tienen en cuenta la inflación”.

“Con tema banca corren algunos vencimientos, no todos, y no tocarán por ahora el tema de los vencimientos de cheques, pero en unos días vamos a tener una gran deuda, y si no tenemos aire vamos a volcar”, dijo.

“Somos críticos pero aportamos ideas, por eso queremos mesas de diálogos porque de esto tenemos que salir todos”, sostuvo.

“Ayer en reunión de Centros Comerciales decimos que el comerciante deberá estar a la atura de la circunstancia. Cambó la metodología de ventas, tenemos que ser responsables y la gente también. Hay todo un protocolo que respetar en la parte sanitaria, con respecto a la cantidad de gente que puede entrar a los locales, cómo tendrán que esperar, y cuando se venda rompa hay todo un proceso de desinfección”, dijo.