25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

La semana

Panorama Político Platense: Siete mil razones para volver a creer

10/05/2020 | Este lunes una buena cantidad de persianas empezarán a levantarse en la producción y el comercio local. Se trata de empezar a soñar en un camino que será lento, trabajoso pero que los mejores generadores de movilidad social están dispuestos a transitar nuevamente. Empieza la etapa de la reconstrucción: será como la utopía, paso a paso para alcanzarla sabiendo que nunca la vamos a tocar, pero con la convicción de que ella nos enseña el milagro de la vida.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


“Que cada hombre construya su propia catedral. ¿Para qué vivir de obras de arte ajenas y antiguas?” (Jorge Luis Borges / “Borges oral”)

El martes pasado, Alberto Catullo, presidente de Centros Comerciales de la Federación Empresaria La Plata (FELP), me dijo una frase fuerte pero descriptiva sobre una de las caras más duras de esta pandemia como es la destrucción del  comercio e industria pyme: “ya no se trata de alquiler, sueldos o impuestos, ahora no se puede llevar el plato de comida a la casa”, y este sábado por la mañana haciendo un resumen de la semana que pasó, el experimentado colega Jorge Joury  volvió con esa idea: “a la amenaza del virus la superó el temor a no comer. Las líneas como el 147 se cansan de recibir mensajes de empleados de comercios pidiendo comida, también gente de clase media”.

El comercio y las pymes locales ya no soportan un día más sin trabajar. A la fecha, problemas como el acceso al crédito o la falta de respuestas en la eliminación de impuestos, pagos de sueldos completos mientras dure el parate, y una política sustentable a futuro para no entrar con ferocidad a la central de cheques rechazados son una constante. Aún nada de eso se resolvió, y todo lo resume el argentinismo “lo atamo´ con alambre”. Hay anuncios y títulos rimbombantes, pero solo el 20% de los comerciantes locales que golpearon las puertas de los bancos Provincia, Nación o Ciudad se fueron con un préstamo, aunque padeciendo la exorbitante tasa del 24% que acá quieren hacer creer que es una oportunidad solo porque la comparan con una inflación de más del 45%, y además casi ninguno consiguió la línea crediticia a tasa 0%.  El sistema bancario privado tiene las puertas cerradas por completo.

Por eso hay que ser cuidadoso con el mensaje. Pensar que la salud, la economía y la política no son partes del mismo cuerpo social es una estupidez supina de muchos gobernantes que hacen del populismo una práctica atroz y despiadada. Estas crisis fatales empiezan por un colapso sanitario lleno de estrés y sorpresas, luego continúan con un cimbronazo económico que desmorona cualquier proyecto de progreso, en el medio surgen enfermedades mentales en muchos casos con finales trágicos, y para redondear este panorama dantesco, cinco minutos antes del big bang vemos la descomposición del sistema político, o sea, es el momento en el que se descree de la representación institucional y ya no se puede hacer nada.

Siendo más directo: si la política no se ubica a la altura del momento, será la perilla que accione el ´big bang´.

Así de seria es la cuestión, y tal vez los más memoriosos recuerden los fatídicos años Noventa, -con el riojano que llegó con un poncho cantando la marcha peronista y se fue con una Ferrari-, que dejó más de 20 puntos de desocupación en la región y una explosión de cuevas usureras que se terminaban quedando con los sueños de familias enteras a cambio de unas chirolas para sobrevivir.

No todo está perdido

Pero en la semana también hubo una reacción importante, y fue cuando el lunes el intendente Julio Garro llevó a la Provincia parte del intenso pedido de cámaras, asociaciones y centros comerciales locales para una reapertura. Ese día envió un ´paper´ al jefe de Gabinete de la Gobernación, Carlos Bianco, con una nómina de 17 rubros para reabrir sus actividades, y en la semana ajustó una campaña de tres días para que el comercio local le envié una escueta nota a la Secretaría de Producción con pedidos para reiniciar actividades.

Garro sabía que se venía una tormenta de pedidos y por eso ordenó a todo su equipo del área económica y productiva arremangarse para dar respuestas rápidas a cada nota e incorporarla en un listado ordenado por rubro en el que pidió exclusivamente que nadie se quede afuera.

El intendente escuchó el reclamo a gritos de instituciones del comercio local que estuvieron a la altura de sus representados y definió la apertura, aclarando que los lugares de concentración pública como restaurantes, bares, cines, teatros, gimnasios y similares no iban a estar autorizados por ahora, y además dijo que no quería que la gente se agolpe ni en los locales próximos a abrir, ni en la calle, ni mucho menos en el transporte público.

El esquema platense que guio a Garro en rigor tiene mucha similitud con la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta pensada para CABA, aunque le sacó las posibilidades de salidas recreativas, también dictó que los domingos no se podrá salir, y además se restringió el horario de atención de manera corrida de 11 a 17 con protocolos que le acercó el mismo comercio, como por ejemplo la Federación Empresaria La Plata que  trabajó en un documento minucioso de extrema protección sanitaria tanto para los clientes como también para el empleado de comercio y los propietarios.

El sábado por la tarde justamente llamé al presidente de FELP, Gustavo Celestre, y mientras iba cerrando su ferretería me contó que “la expectativa desde ayer (viernes) es la posibilidad de flexibilizar y empezar una apertura medida que es lo que queremos remarcar a nuestros colegas, que será medida para algunos rubros de los cuales hay que tratar que esto no se desmadre y que la gente venga respetando los protocolos, porque hace 60 días trabajamos con el gobierno del municipio y el elevando a Provincia y Nación pedidos, ahora que hay autorizaciones medianas y no podemos tirarlo a la borda”.

“Así que tenemos que ser muy criteriosos, igual hay mucha preocupación por las deudas, que eso también lo seguiremos reclamando”, insistió, y puntualizó: “si se revierte la curva (y empiezan a aparecer casos de contagio) volvemos 60 días para atrás así que hay que ser muy cuidadoso”.

En rigor, lo que dice Celestre es el nuevo rol que tendrá el comerciante como un agente que promociona la salud púbica. Desde el lunes se tendrá que dar una sociedad con funcionamiento de relojería entre comerciantes, clientes y Estado. Ahí está el secreto del éxito del plan.

Garro fue manejando todo este tiempo un equilibrio casi perfecto entre el plano sanitario que arrojó buenos resultados porque este sábado se completó una semana sin contagios, la obtención de fondos urgentes para pagar sueldos públicos, y las respuestas graduales al comercio dentro de las posibilidades que tiene una comuna, que tampoco son demasiadas.

Ahora, 7.420 comercios tendrán la posibilidad de trabajar en la medida que Provincia vaya autorizando los pedidos formulados por la Comuna local, y hay rubros que van desde las tan solicitadas peluquerías, pasando por indumentaria, calzados y mercería, hasta algunas industrias y profesiones.

A horas de que empiecen a levantarse persianas invade al sector una ansiedad comprensible por saber cómo será el resultado, aunque es recomendable ver lo que ocurrió este sábado en Mar del Plata en donde hubo una apertura total y al final de la tarde el intendente Guillermo Montenegro se mostró satisfecho y dijo: “quiero agradecerles a todos los marplatenses por el respeto y la responsabilidad en la primera jornada de la prueba piloto. Este mismo comportamiento es el que nos permitió llegar hasta acá y nos habilitó a tomar la decisión de reactivar de a poco la economía en nuestra ciudad”.

La energía, una cuestión crucial

Al finalizar la semana también se escuchó con fuerza a la Cámara de Comercio e Industria de La Plata en donde se hizo un pedido que exige máxima atención y está relacionado con la forma en la que a las pymes se les factura energía eléctrica, porque en lugar de computarse consumo se les ponderó un número relacionado a cuentas anteriores y ahí se produjo un serio desbalanceo.

Concretamente, la institución presidida por el industrial Juan Carlos Piancazzo, apuntó contra EDELAP, por la “insólita y disparatada” decisión adoptada para facturar aún sabiendo que los consumos energéticos “se desplomaron desde el día uno del aislamiento”.

“Saben que no estamos usando la energía, pero igual quieren cobrar como si fuera un período de consumo normal”, disparó Piancazzo. Y se quejó porque al mismo tiempo “facturan la potencia (un componente del cargo que alcanza a los grandes consumidores de energía) cuando ni siquiera prendemos las máquinas”.

A todo esto, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) le reclamó al gobierno nacional que “anule la venta de energía por potencia o en block” a los consumidores que, por motivo de la cuarentena obligatoria, “no pudieron abrir sus empresas o que hayan tenido una baja sustancial en su facturación mensual con la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones”.

El tema no solamente es de EDELAP, sino que abarca también a EDEA, EDEN, EDES, 199 cooperativas y la Usina de Tandil, por lo que todas las fuerzas productivas de la Provincia se plantaron en una misma causa.

Así es que este sábado el presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, el marplatense Maximiliano Abad, anunció que ingresó un pedido para que las empresas energéticas facturen el costo de lo consumido y no la potencia contratada: “esto funciona de manera análoga al paquete de la telefonía celular: se contrata un plan, y consumas o no la totalidad de los segundos que incluye ese plan, en la factura pagás la totalidad del valor contratado. Acá ocurre lo mismo, las empresas tienen contratada una potencia, pero con la producción frenada por la pandemia el consumo es sensiblemente menor, por eso creo que es necesario ayudarlas y propiciar un ahorro económico muy importante”, explicó con buen criterio.

Desde hace algunos años el costo de la energía es un componente decisivo en la cadena de producción y si no se lo trata correctamente puede llevar a la quiebra a una pyme.

Atención a la vida social: fútbol, cines y teatros volverán antes de lo pensado

El presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, el jueves pasado dijo en un programa partidario que se tiene que pensar en una vuelta del fútbol y sugirió que en estos tiempos de inactividad se armen protocolos. 

Verón sostuvo que a nivel mundial el fútbol mueve el 3% del PBI, y que en nuestro medio no solo los jugadores tienen ingresos, sino que mucha gente depende de esa disciplina. Por ahora, los equipos de primer nivel cuentan con recursos de la televisación y en muchos casos de sus importantes masas de asociados, pero en dos meses pueden empezar a tener problemas serios.

En rigor, el titular del club Pincha sostuvo que el doctor Hugo Montenegro, responsable médico de la Institución, ya le pasó el protocolo que empieza a usar la Bundesliga para su regreso el 16 y 17 de mayo.

Casualmente el sábado el presidente Alberto Fernández apuró algunos tiempos, y cambió su posición rígida con respecto al regreso del fútbol diciendo que una vez que estén los testeos rápidos podría regresar, aunque sin público.

Quienes tienen problemas mucho más serios son los clubes chicos, en donde algunos de ellos fueron socorridos en los últimos días por subsidios que entregaron entre los gobiernos nacional, provincial y local, pero si hay inactividad prolongada no habrá beneficio extraordinario que sirva para evitar la brusca caída.

Incluso, clubes de fútbol de categorías menores no tienen ingresos por televisación y necesitan vender ticktes para pagarle a quienes trabajan en su mantenimiento y también a los planteles de jugadores, por lo tanto si hay reactivación deberá ser con público.

En tanto, en otras disciplinas también pasan cosas. Por ejemplo, este 17 de mayo el Teatro Estudio retoma su actividad con un seminario gratuito para todo público que consta de varias entregas y se refiere a cómo ver una obra de teatro. También el Coliseo Podestá renovó su presentación virtual y desde principio de mes abrió al público toda su programación.

En el ambiente del teatro local creen que las grandes salas tendrán dificultades a la brevedad para ofrecer apertura justamente por sus dimensiones y costos, pero las más pequeñas pueden ser una alternativa viable.

Con estricta reserva, el sector público local tanto como el privado comenzaron a articular algunas acciones pesando en una reapertura que llegará más temprano que tarde, así que posiblemente haya sorpresas interesantes en cuanto a propuestas.

Hay formatos importantes de teatro y cine que se están practicando en distintos países del mundo respetando protocolos de salud. Uno de ellos es con la vuelta del autocine en Berlín (Autokino), un formato que los platenses tenemos bastante incorporado. También en esa ciudad se instrumentó un novedoso programa de proyectar películas en fachadas de edificios.

Pandemia con sorpresas de cajas

Otro tema crucial que atravesó la semana y que promete nuevos capítulos es la advertencia que dejaron correr algunos gremios estatales sobre un supuesto proyecto para que el Instituto de Previsión Social (IPS) termine equiparándose con ANSES.  En rigor se trata de un primer compromiso de reciprocidad firmado por el gobernador Axel Kicillof pero que en secreto había sido preparado por su antecesora, María Eugenia Vidal, buscando algunos puntos de aproximaciones entre ambas cajas previsionales.

De todos modos, ahora se corrió la versión en  donde directamente el gobierno provincial, mediante la administración del ex diputado radical Eduardo Santín al frente del organismo, está trabajando en varios niveles: por un lado pretendería hacer un movimiento rápido al incorporar a planta transitoria a miles de personas que facturan  como monotributistas a la Provincia y de esa manera hacerse de aportes al organismo provincial y mejorar sus finanzas, pero por el otro se habla de fusionarlo con ANSES, lo que de ocurrir sería un golpe letal para aportantes al sistema provincial.

Santín negó todas esas operaciones y buscó llevar tranquilidad a los gremios, pero por lo bajo ninguno le cree: “saben que el Instituto no da más y van a ensayar cualquier maniobra, lo van a querer hacer durante la pandemia en donde son conocedores que el poderío sindical es menor por no poder movilizar”, admitió un veterano gremialista de los más combativos este sábado a ImpulsoBaires.com.ar

En paralelo se mueve la oposición, que advirtió la posible maniobra y avisó primero su desacuerdo, pero después por parte del diputado radical de La Plata, Diego Rovella, directamente pidió la interpelación de Santín.

Ya sea por Diputados, en donde la oposición tiene bastante fuerza, o por el Senado, lugar en el que son primera minoría, JxC tiene la posibilidad de conseguir la explicación del presidente del IPS sentado en una banca, en donde además si eso ocurre se debería someter a un número importante de preguntas.

Con Santín posiblemente interpelado se abre un año político más que interesante, porque la oposición podría utilizar el recurso del control legislativo para sentar funcionarios de Kicillof durante todo el tiempo que deseen, y seguro que eso de por sí solo será una buena polémica que se aproxima.

Construcción, entre violación de DNU y tiros

En la semana también se sucedieron conflictos en el ámbito de la construcción, porque la estatal YPF detuvo una obra importante que estaba llevando adelante en su planta de Ensenada y colocó en situación de cese de actividades a 45 trabajadores calificados, desafiando de ese modo el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo que plantea no disminuir fuentes de empleo durante la pandemia. El delegado normalizador de UOCRA La Plata, Carlos Vergara, puso el grito en el cielo e inició gestiones para que eso no ocurra.

Se trata del emprendimiento conocido como HTC (Hidrotratamiento de Naftas), que está proyectada para su finalización en dos o tres años dando empleo a más de 600 obreros, aunque en realidad estaban vinculados menos del diez por ciento de ese número.

Por otra parte, este viernes la  intervención del sindicato denunció que en horas de esa madrugada varios balazos impactaron en la propiedad de un colaborador de  Vergara, en el barrio de Altos de San Lorenzo, y dijeron que “estamos sorprendidos, no sabemos a quién le puede interesar esta cuestión en el medio del trabajo que estamos haciendo con protocolos para el reinicio de las obras en la ciudad”. Hay una denuncia en la justicia.

Breves

La París: Trabajadores hicieron una manifestación a la orilla de la avenida 7 en la esquina de 49 pidiendo por respuestas después del cierre.

Cigarrillos: En algunos lugares de La Plata un atado se ofrecía a mil pesos y en Mercado Libre se publican a 500 unidades de papel falsificado de curso legal. Los kiosqueros locales cuentan que pidieron al intendente Julio Garro que hable con su par de Merlo, Gustavo Menéndez, para saber cuándo comenzará a reactivarse la producción dado que en el ese municipio del conurbano funciona una planta importante de la industria del tabaco.  “El tema es así: el 40% de las personas que entran a un kiosco lo hacen para comprar tabaco y otros insumos, pero si no hay cigarrillos se nos precipitan las ventas”.

Verduleros: La Municipalidad se presentó en una de estas madrugadas al Mercado Regional, supervisó puestos y clausuró seis porque había sobreprecios de hasta 100% en algunos productos. En tanto, en las verdulerías de barrios y en la de los supermercados venden con un incremento de precios disparatados e insoportable, y no se ven controles estatales para que eso no ocurra. ¿Por qué aumenta tanto una verdura entre el Mercado Regional y la boca de expendio al consumidor final?. 

Verduleros II, ´el madrugón´: Sorprendió una gacetilla municipal que describió el operativo de control del Mercado Regional ya que enunciaba que la Defensoría Ciudadana, a cargo del adjunto Tulio Marchetto estuvo en el lugar. Si fue así un aplauso para el funcionario al que se vio por más de tres años más inactivo que una tortuga (y un amplauso mayor para el funcionario que lo hizo ir).

Peluqueros: En La Plata funcionan alrededor de 184 locales de belleza e incluso una importante cantidad de peluqueros trabajan bajo otras modalidades. La industria de las “tijeras” y las “tinturas” en el país aporta el 1% del PBI. Necesitan trabajar.

Radicales: Todo hace suponer que las elecciones internas previstas para los meses próximos se van a posponer. De todos modos los diferentes sectores internos hacen algunos “ejercicios”, y por ejemplo este sábado la Junta Central partidaria que conduce el concejal Claudio Frangul puso en marcha la Escuela de Formación política virtual, con la participación del popular Luis Brandoni, mientras que su adversario interno, el presidente del Comité de la Sección Primera, Pablo Nicoletti, viene haciendo una seguidilla de conferencias por zoom de alto nivel y dedicadas a la economía, en donde ya pasaron: Martín Tetaz, Fausto Spotorno, Hernán Lacunza, Daniel Artana, entre otros.

Peronistas: Llama la atención lo desdibujado que está el peronismo platense. Prácticamente no hay actividades reportadas y apenas se vieron unas participaciones virtuales del diputado Guillermo Escudero, a quien el ex legislador Gabriel Bruera está preparando para que suceda en el cargo como presidente partidario a su tío, Luis Lugones. El resto, como Victoria Tolosa Paz o Florencia Saintout, están en silencio y sin demasiados movimientos.

Servicios: Unión Platense dispuso para los choferes de sus unidades un sistema en donde antes de subirse a un colectivo, o al bajarse de los mismos, deberán pasar por una especie de casilla en donde se los desinfecta.


 Hasta el próximo domingo