26/04/2024 - Edición Nº2955

Sociedad

Ingresó pedido

Juicio político a Violini: "Su conducta fue gravísima", dice abogado de Usina de Justicia

11/05/2020 | Usina de Justicia con el patrocinio del doctor Fernando Soto, presentó en la Secretaria Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires el pedido de juicio político al Juez de Casación, Dr. Victor Violini, por incompetencia y negligencia en el ejercicio de sus funciones y por el incumplimiento de sus deberes.


por Redacción


COPIA DEL PEDIDO. CRÉDITO USINA DE JUSTICIA

El doctor Fernando Soto habló con Fabricio Moschettoni en ImpulsoBaires.com.ar y dijo: “la hicimos (a la presentación) porque consideramos que la conducta del juez Violini es gravísima, pero no es que opinemos distinto, él ha violado la ley abiertamente, ha  violado la ley que regula cuando deben darse o cuando no deben darse las prisiones domiciliarias y libertades anticipadas, ha violado la Constitución de la  Provincia y la Constitución Nacional” en estos  casos en tratados internacionales de derechos humanos reconocidos por la Corte Internacional de Derechos Humanos.

“También hubo otras cosas como por ejemplo inventó categorías de delitos leves y graves” y le impone a los jueces “que revise las prisiones preventivas de abusadores sexuales, de quienes cometieron violencia de género, de violadores y homicidas”.

“Si un juez viola la ley, encima pasando por encima a todos los jueces, no puede permitirse que siga ejerciendo igual que los jueces que cumplen la ley”, dijo.

Al ser consultado sobre la situación al día de hoy dijo: “estamos esperando la resolución de la Suprema Corte de la Provincia. Nosotros nos hemos presentado también como Amigos del Tribunal (acción colectiva), y le pedimos que declare la nulidad de esa resolución y también la nulidad de todos los jueces que dieron libertades en base a esa resolución. Creemos que dará algo intermedio y que cada juez resuelva si hizo bien o mal, no está bien eso pero por lo menos que revoquen esa decisión, eso esperamos”, dijo.

Acerca de cuántas personas pueden haber salido, dijo: “la información que se dice públicamente son más de 500 por parte del Servicios Penitenciario, y el viceministro de Justicia de la Nación (Juan Martín Mena) cuando firmó el acta – acuerdo con presos en Devoto como si fuese un canciller, dijo que al día de hoy se liberaban 120. Pero hay más liberaciones en otros lugares o provincias que no están en listados, pero se basan en esa resolución”.

“Igual que sea un solo violador u homicida que está en libertad es gravísimo. Pero además son cientos y miles”, dijo.

 “Hubo un caso de arresto domiciliario de un hombre que violó a su hijo y lo mandaron a su casa con su hijo”, ejemplificó.Acerca de qué ocurre si todo vuelve hacia atrás y los presos deben  volver  a  las cárceles y en ese procedimiento alguno no lo haga, cuál puede ser la responsabilidad de los jueces que firmaron medidas amparados en la resolución de Violini, dijo: “vamos a ver qué  dice la Suprema Corte, y si los jueces  de primera instancia han dado libertades violando la ley de víctimas o la Constitución también

deberán tener un juicio político porque los jueces deben cumplir la ley porque no es optativo para ellos”, dijo.