viernes 03 de julio de 2020 - Edición Nº1562
Impulsobaires » Economía » 11 may 2020

Límite 22 de mayo

Gobierno le pide a los bonistas que hagan oferta por deuda desde la buena fe

El Ministerio de Economía anticipó hoy que tendrá en cuenta "cualquier propuesta de reestructuración de deuda de buena fe" y señaló que el Gobierno seguirá abierto a "tratar todos los aportes diseñados para ayudar a la Argentina a lograr sus objetivos y al mismo tiempo mejorar las recuperaciones de los acreedores".


Por: Redacción

"Tendremos en cuenta de buena fe cualquier propuesta de reestructuración de deuda que cumpla con los objetivos de sostenibilidad que necesitamos garantizar, con inclusión de combinaciones de tasas de interés, reducción de capital, períodos de gracia y extensión de vencimientos diferentes a los que hemos propuesto", dijo el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.

El texto remarcó que "la gestión del presidente Alberto Fernández se ha comprometido a abordar los desafíos de sostenibilidad de la deuda pública de la Argentina, al tiempo que promueve un modelo de crecimiento económico para el país que sea inclusivo, justo y duradero".

Destacó además que "en solo cinco meses y en un entorno internacional marcado por una crisis mundial sin precedentes, el Gobierno manejó proactivamente la deuda en moneda local a través de 17 licitaciones públicas".

"Hasta la fecha, hemos refinanciado un total de $ 315.000 millones, bajando sustancialmente las tasas de interés y alargando el perfil de vencimientos", subrayaron en Economía.

El nuevo reperfilamiento de Lecaps, Bogato y Boncer 2020, y el Bono Dual AF20 (incluso en las transacciones de Letes denominadas en dólares de la semana pasada) "también son etapas importantes de nuestros esfuerzos encaminados a alcanzar un perfil de deuda alineado con la capacidad de pago de deuda de la Argentina"-

En cuanto a la deuda externa en bonos, el comunicado recordó que se invitó a los tenedores de esos títulos a participar en un canje "que persigue los mismos objetivos que hemos promovido con nuestros otros componentes de la deuda".

Esa propuesta "recibió el respaldo [sin precedentes] de más de 130 economistas de renombre internacional de diferentes líneas de pensamiento y de más de 170 economistas del país", señaló el Palacio de Hacienda.

Admitió luego que "si bien muchos de nuestros tenedores de bonos respaldaron la invitación de la Argentina, hubo otros grupos importantes de acreedores que no lo hicieron".

Entre los que rechazaron la oferta, "varios han indicado que existen mejores alternativas que pueden conciliarse con los objetivos que esta administración se ha fijado para sí misma y para el pueblo argentino", explicó el comunicado.

En este contexto, el Ministerio de Economía prorrogó hasta el 22 de mayo próximo la fecha límite para aceptar la oferta de reestructuración de la deuda pública presentada el 21 de abril último, e ingresar al canje de títulos bajo ley extranjera, a través de la resolución 221/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS