domingo 27 de septiembre de 2020 - Edición Nº1648
Impulsobaires » La Plata » 11 may 2020

Pasaje Dardo Rocha

Se lanzan comités barriales en La Plata encabezados por referentes sociales y políticos

El intendente de La Plata, Julio Garro, encabezó este lunes una nueva reunión del comité de crisis de la ciudad junto a referentes de distintos arcos políticos, sindicales y sociales con el objetivo de analizar el avance del Coronavirus, la situación en los barrios más vulnerables y las propuestas de reactivación económica impulsadas por la Comuna. En ese marco, dispusieron la puesta en marcha de los comités barriales en cada delegación del Partido.


Por: Redacción

La reunión, que se llevó adelante en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de Av. 7 y 51, fue promovida con el objetivo de poder abordar la situación del Coronavirus en la ciudad. En ese contexto, fueron convocados por el intendente Julio Garro, los principales referentes de la oposición política, así como también representantes de agrupaciones sociales, sectores sindicales y gremiales, y autoridades de los cleros.

Durante el encuentro se analizó la situación sanitaria, social y económica de la ciudad, al cumplirse los 50 días de iniciado el aislamiento social obligatorio; repasando las tareas que se han venido efectuando en coordinación con los gobiernos nacional y provincial. Asimismo, el mandatario local y los sectores presentes formalizaron el lanzamiento de los comités de crisis que se implementarán en cada delegación del Partido.  

Durante el cónclave, Garro agradeció “a todos los sectores que participaron de la reunión”, y remarcó: “Es fundamental que, cada uno desde el rol que nos toca ocupar, tomemos el compromiso de estar cerca de los vecinos, detectemos las necesidades de cada zona y les llevemos las soluciones que necesiten a cada sector de la ciudad”.

Asimismo, precisó que “el objetivo es comenzar a trabajar desde la semana próxima en cada localidad”, y puntualizó: “Debemos anticiparnos al impacto de la pandemia en los barrios más vulnerables y establecer protocolos de actuación ante la posible aparición de contagios en asentamientos, poniendo principal énfasis en el cuidado de la población de riesgo”.

Cabe recordar que, tras una disposición que elevó el Jefe Comunal platense, los comités de crisis barriales fueron aprobados por los ediles de todos los bloques del Concejo Deliberante local, y tienen como finalidad estudiar y abordar medidas vinculadas a la situación sanitaria de cada zona a partir de la propagación del Coronavirus. 

Según se informó, los comités podrán completar diagnósticos de la situación de la pandemia en sus zonas de alcance, analizando las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, Provincial  y local; mientras que también podrán elevar propuestas teniendo en cuenta los recursos existentes para tal fin y atendiendo a las demandas específicas de cada zona.

De este modo, los mencionados espacios estarán integrados por 3 concejales (uno por cada bloque) y un miembro del Ejecutivo municipal. Además, estarán conformados por los siguientes representantes de cada zona: 2 miembros de organizaciones sociales, 1 de la Iglesia católica, 1 de los pastores evangélicos, 1 de los comerciantes y 1 de los clubes locales.

En la misma línea que el intendente, el arzobispo Víctor Manuel Fernández afirmó que “con una buena organización, el aporte de estos comités puede llevar a que los recursos sean aprovechados diez veces más”, y agregó: “Esta iniciativa no es solo para la pandemia, sino que es un aprendizaje para la vida de nuestra sociedad, por eso planteamos que estos comités, que son muy democráticos e integradores, deberían ser algo habitual y no solo para momentos de crisis”.

Por su parte, el concejal del Frente de Todos, Cristian Vander, celebró la iniciativa y destacó que “todos estamos trabajando en los barrios para que los más necesitados no pasen hambre ni tampoco tengan contagios”, y concluyó: “Es un esfuerzo enorme el que viene haciendo la gente, pero necesitamos tener paciencia. Es necesario que el comercio empiece a funcionar pero sin apurarnos y sin cometer errores como sucedió en otros países donde tuvieron que dar marcha atrás con las medidas”.

Eje sanitario, social y económico

Conjuntamente, las autoridades presentes analizaron los ejes sanitarios, sociales y económicos, en los que actualmente el Municipio trabaja de forma articulada con el gobierno de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires. 

Frente a ello, Garro expuso el plan de acción que está llevando adelante la Comuna para reactivar la economía sin descuidar la salud de los vecinos; y explicó el plan piloto para la reapertura de comercios e industrias por etapas y salidas con segmentación que se elevó el último viernes a las autoridades bonaerenses. A través del mismo, se habilitaron 12 empresas para reanudar sus tareas, de las cuales cuatro ya retomaron actividades desde este lunes. 

De igual modo, se comentaron las acciones y programas sociales que se están articulando con los distintos niveles del Estado; como así también las tareas en conjunto con organizaciones sociales que se realizan desde el municipio. Las mismas comprenden la distribución de alimentos, el trabajo en conjunto con comedores de la región y la asistencia a familias en situación de vulnerabilidad, entre otras. 

En última instancia, también se estudiaron las medidas de Salud Pública entabladas por la Comuna, la cual dispuso la creación de una Red de Centros de Atención Intermedia, lo que permitió ampliar el sistema sanitario local a partir de la instalación de más de 500 camas para la atención de posibles pacientes con Coronavirus. 

Vale señalar que estuvieron presentes junto al intendente de La Plata, Julio Garro, el secretario de Coordinación local, Oscar Negrelli; el secretario de Salud, Enrique Rifourcat; el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón; y la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman; junto a los legisladores bonaerenses, Guillermo Escudero y Juan Pablo Allan. 

Conjuntamente, participaron del cónclave la presidente del Concejo Deliberante, Ileana Cid; y los presidentes de bloque, Claudio Frangul (Juntos x el Cambio), Cristian Vander (Frente de Todos) y Gastón Crespo (Gen). Además, formó parte del mismo el edil local, Javier Mor Roig.

El cónclave también contó con la presencia de representantes de organizaciones sociales; de los gremios de trabajadores como ATE, CGT, Sindicato de Municipales y CTA; y del presidente del consejo consultivo productivo, Francisco Gliemmo

Finalmente, participaron del mismo el arzobispo Víctor Manuel “Tucho” Fernández; el presidente de Cáritas, Cristian Gómez; y el director de la Región Sanitaria XI, Manuel De Battista, entre otras autoridades presentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS