23/04/2024 - Edición Nº2952

Tecno

Medios

Estudio muestra que la radio sigue vigente como medio, y el podcast surge como un buen accesorio

12/05/2020 | Según un estudio online realizado por Kantar IBOPE Media Argentina sobre la escucha de la radio durante la cuarentena en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, los oyentes mantuvieron sus hábitos de escucha y a la vez, un 13% descubrió nuevos programas y/o nuevas emisoras. Además, el 50% de los oyentes de radio escucha la misma cantidad de tiempo durante la cuarentena que habitualmente.


por Redacción


De acuerdo con los resultados, la mayoría de los oyentes comienza a escuchar radio más tarde de lo habitual, siendo de 9 a 13hs el horario en que más se concentra esta actividad.

Un insight para destacar que surge de este estudio es que el 81% de los oyentes de radio se mantiene atento escuchando la publicidad mientras espera la continuación del programa.

Otro dato interesante es que el 57% de los oyentes prefiere escuchar la radio solo, mientras que el 28% lo hace en familia y el 15% en pareja.

Por otra parte, los motivos para escuchar radio durante este período de aislamiento social son múltiples y los que más se destacan son informarse (63%), entretenerse (50%), escuchar música (43%) y sentirse acompañado (39%).

El 85% de los oyentes de radio escucha de música durante la cuarentena y eligen hacerlo a través de distintas opciones como Spotify (52%), radios musicales (36%) y radios musicales en internet (14%).

Los dispositivos elegidos para escuchar radio en casa durante esta etapa de aislamiento social son el aparato común de radio (66%), radio por internet en la notebook/PC (25%), internet en el celular (24%), en la radio del celular sin conexión a internet (24%) y en un canal de TV (9%).

Quienes escuchan radio por internet eligen hacerlo alternando más de una posibilidad, como la Web o la App oficial de la radio, usada por el 66% de los oyentes, el agregador de radios por un 33% y el 17% prefieren Youtube o Spotify.

Otro dato interesante es que el 30% de los oyentes de radio también escucha recortes de programas y más de la mitad prefiere hacerlo durante la noche y la madrugada.

Podcasts

El 18% de los oyentes de radio también escuchan podcasts y dentro de los múltiples temas que les interesan el que más se destaca son las noticias y actualidad con un 40%, luego le sigue la música con un 38%, mientras que el 33% prefiere escuchar sobre política. Otros temas que eligen escuchar los oyentes en los podcasts son humor (31%), libros (29%), cine y series (24%) y, por último, educación y tecnología (15%).

Las plataformas más elegidas para escuchar podcasts son Spotify (70%), Youtube (40%) y la web (28%).

La mitad de los oyentes consideran que la publicidad es necesaria, la prefieren al comienzo del podcast y que la misma sea orgánica.
 

Fuente: Kantar IBOPE Media. Encuesta online de 475 casos realizada a oyentes de radio residentes en las áreas urbanas de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza entre el 27/04 y el 03/05/20

Acerca de Kantar:

Kantar es la empresa líder mundial de consultoría e información basada sobre la evidencia. Tenemos una comprensión completa, única y cabal de cómo las personas piensan, sienten y actúan, global y localmente en más de 90 mercados. Al combinar la profunda experiencia de nuestra gente, nuestros recursos de datos y benchmarks, nuestros análisis innovadores y tecnología, ayudamos a nuestros clientes a comprender a las personas e inspirar el crecimiento.