29/03/2024 - Edición Nº2927

Podcast

Nicolás Boccabella

Gastronomía platense: “El Estado debe ser el motor de arranque y no el salvavidas de plomo”

12/05/2020 | La Plata tuvo una fuerte influencia del sector gastronómico en los últimos años para posicionarse sin perderle el paso a la Ciudad de Buenos Aires en ese aspecto. Se hicieron fuertes inversiones privadas, pero ahora en plena cuarentena solo hay incertidumbre para los empresarios como también para más de once mil trabajadores. ¿Cómo podrán salir del difícil trance?


por Redacción


Nicolás Bocabella es un joven emprendedor que impulsó varios proyectos gastronómicos en la ciudad de La Plata. Con su tiempo en el rubro ve muy difícil la situación actual producto de las medidas que se toman para combatir la pandemia y no sabe hasta cunado podrán resistir.

En diálogo con Fabricio Moschettoni, para la serie de podcast de ImpulsoBaires.com.ar y el programa Costo de vida, que se emite por Radio 96.7, dijo: “estamos sufriendo las consecuencias del COVID-19 como el resto de la población, con una baja considerable de la facturación desde el día 10 de marzo hasta el cierre definitivo el día 20 de marzo”.

“Hay más de once mil empleados en el sector gastronómico en La Plata, tenemos ingresos en cero y muchas cuentas que pagar, además de la preocupación de tener que cerrar porque no hay otra alternativa”, dijo.

Al ser consultado sobre si el sector tuvo un alivio con la instrumentación de medios alternativos de comercialización como el envío a domicilio, dijo: “hicimos una encuesta con PULPA Cámara Gastronómica de La Plata, y dio que el 80% hoy en día estamos con delivery pero también destacó que la facturación no llega al 5% de la venta anterior, o sea que es mínimo”.

Las erogaciones de todos los días es tal vez la preocupación más grande que tienen, y en ese rubro está el costo de personal, proveedores y servicios, entre otros ítems, a lo que opinó: “el tema del personal y los salarios es muy preocupante para nosotros, también servicios y alquileres. Hoy tenemos la cadena de pagos cortada porque no tenemos facilidades ni dinero como tampoco préstamos a tasa cero o amigables para subsistir.  Necesitamos apoyo del Gobierno para salir adelante”.

Y al ser consultado si pudieron acceder a beneficios como los préstamos bancarios con tasa 24% anual, dijo: “en la misma encuesta da que el 60% veía que había interés por el crédito pero está difícil con las carpetas y con hacer frente a la tasa. Es muy difícil en nuestro rubro una tasa así del 24%. Si no tenemos tasa 0 no podemos hacer frente a compromisos porque no hay dinero”.

En rigor, el sector está necesitando una fuerte inyección de recursos que les sirva para tomar oxígeno y cumplir con todas las obligaciones para después pensar los próximos pasos.

Inversiones de importancia

En los últimos años se vieron emprendimientos interesantes en diversos lugares de La Plata, y al ser consultado cómo venían antes de declararse la cuarentena, dijo: “varios hicieron inversiones grandes tratando de traer marcas o franquicias de Capital, o también hubo proyectos personales para que La Plata crezca en todo sentido, generando puestos de trabajo y haciendo más atractiva la ciudad desde el punto de vista turístico. Estábamos apoyando e impulsando ese crecimiento”.

Y sobre el rol del Estado en estos tiempos, dijo: “por ahora algunos pocos pudieron acceder al pago del 50% del salario (por parte de programas del Gobierno), pero algunos fueron aprobados y a los empleados no les depositaron en el CBU, así que están esperando. Es una ayuda, pero no sabemos ni por cuanto tiempo ni como hacer frente al otro 50% porque estamos en cero de facturación”.

Una apertura atendiendo la salud

Al ser consultado sobre si están trabajando en algún protocolo para llevarle al gobierno municipal y solicitar una apertura, dijo: “ayer hicimos una reunión de gastronómicos en donde participamos todos manteniendo la distancia y todas las cuestiones de salud y protección. Estamos evaluando cómo abrir y mantener las medidas necesarias para garantizar la salud y la higiene tanto nuestra como de los clientes, y también con los productos que comercializamos. Le vamos a presentar eso al Municipio para poder abrir el día de mañana o cuando sea el momento”.

No hay mucho tiempo

“Nuestras fuerzas se acaban. Ya cerraron colegas y en los tiempos próximos vamos a perder fuentes de trabajo y empresas. La espalda no da más, estamos juntando como podemos para pagar gastos pero no podemos más”, dijo al ser consultado sobre cuánto tiempo pueden resistir.

“Próximamente vamos a hacer reuniones con el gobierno provincial y municipal, hasta con el Sindicato también. El día de mañana podemos abrir pero tenemos que ver cómo se abre, si es con un 30% del local habilitado, o 70%, y además hay que ver cuántas personas salen a consumir. Vamos a tener muchos problemas pero hay que tratar de abrir tomando todas las medidas”
 
Servicios públicos

Luego fue consultado sobre cómo afectan los servicios públicos y sus valores actuales, dijo: “con los servicios vemos que están sobrevaluados, sobre todo la luz. Queremos pagos más amigables con cero por ciento de interés y en partes. Hoy los locales están parados pero seguimos pagando como si estuviesen abiertos”.

“Consideramos que el Estado debe ser el motor de arranque y no el salvavidas de plomo. Es muy importante que sea así”, indicó.