28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Se plantaron

FELP: Miles de comercios platenses piden a Kicillof apertura urgente para poder trabajar

13/05/2020 | En una nota, la Federación Empresaria La Plata (FELP) reiteró un pedido de apertura comercial al gobernador Axel Kicillof. Le remarcó que la situación sanitaria reporta 56 casos de COVID-19, con alrededor de 40 recuperados y una duplicación muy superior a los 25 días indicados por el DNU presidencial. El intendente Julio Garro había enviado un listado con más de 7.400 comercios.


por Redacción


La entidad que nuclea a cámaras empresarias, centros comerciales y asociaciones de la actividad industrial y comercial platense, envió una carta al gobernador Axel Kicillof, la que  dice: “desde la FELP- Federación Empresaria de La Plata, llegamos a usted en nombre de las Cámaras Sectoriales y de los Centros Comerciales de la Capital bonaerense, reiterando nuestro apoyo a las medidas tomadas oportunamente por el Sr. Presidente de la Nación y por Usted mismo en materia sanitaria”.

“Como podrá observar, muchos sectores de nuestro partido están pasando momentos muy difíciles y sobre todo el que representamos: las Pymes en general y el comercio en particular”, dicen más adelante.

Agregan: “hemos dicho y estamos convencidos de que la cuestión sanitaria no está separada de la económica. La salud sin la economía así como tampoco la economía sin la salud pueden sobrevivir”.

“La situación actual está llevando a nuestro sector al borde del abismo y con ello a la desaparición de cientos de miles de pequeños comercio, por la imposibilidad de poder trabajar y de poder llevar el sustento básico a la mesa de los hogares. Más aún: este cuadro nos conduce a  incrementar deudas todos los días”, puntualizaron. 

Más adelante dijeron: “hemos llegado a un punto límite en el comercio local, estamos en un momento terminal para muchos por lo que vemos necesario tomar las medidas adecuadas para una reapertura  comercial tomando absolutamente todos los recaudos y con los protocolos respectivos a los efectos de ir regularizando la situación de todos”. 

“Sr. Gobernador: a la fecha, el partido de La Plata ha tenido 56 casos positivos de COVID-19, de los cuales 39 ya han sido dados de alta, hay 15 de ellos activos, y en los últimos 10 días solo se reporto un caso, como lo marcan los cuadros adjuntos a esta nota, por lo cual se puede inferir que no hay circulación del virus. Nuestra ciudad está incluida  en el AMBA en lo que hace al aspecto sanitario y por los informes dados por el Presidente  cuando anunció el DNU 459, el 86 % de los casos están localizados en esta zona”, dicen luego.  

Y señalan: “La Plata es uno de los partidos más alejados y separado del núcleo poblacional principal por el pulmón verde que es  el Parque Pereyra Iraola. El propio DNU pone como considerando que: …” el Partido supere los 500.000 habitantes se deberá verificar previamente y en forma positiva los parámetros epidemiológicos y sanitarios que se establecen que en estos casos requerirán que el tiempo de duplicación de casos no sea inferior a 25 días, Cosa que estamos por encima de ese parámetro.” 

“La ciudad de La Plata, es reconocida en el ámbito internacional por sus fundamentos ambientales y funcionales propios del Higienismo del siglo XIX. Esta corriente consistió, en parte, en gestionar las zonas urbanas de un modo más sustentables en el área de saneamiento de las grandes ciudades. Esto implica un mejoramiento en las condiciones de salubridad para evitar el hacinamiento y la propagación de enfermedades y epidemias que venían castigando los grandes aglomerados urbanos europeos, como lo fueron el cólera y la fiebre amarilla”, determinaron.

Luego agregan: “por los motivos aludidos hemos elevado al Intendente Julio Garro la solicitud  y también el modelo de protocolo para la reapertura de los comercios minoristas de todos los rubros. Estos protocolos fueron elaborados por nuestra entidad con el invalorable asesoramiento y supervisión de reconocidos médicos infectólogos”.

“Sr. Gobernador: estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario a los efectos no solo de lograr  el objetivo de evitar los contagios, sino también para preservar la salud de cada uno de nosotros y de los vecinos en general”, añaden.

“Con la autorización que solicitamos, las Pymes en general y el comercio en particular podrán ver  un horizonte para poder superar la situación, imprescindible para que todos podamos planificar el futuro, consolidar el empleo y brindar tranquilidad a miles de familias”, concluyen y firman Gustavo Celestre, presidente; Emiliano Pascual, secretario; y Miguel Catullo, presidente de  Comisión de Centros  Comerciales/FELP.