17/04/2024 - Edición Nº2946

Economía

Informe especial

En La Plata, el sector de los eventos tiene un parate total y hay incertidumbre

13/05/2020 | A nivel nacional hay un millón de empleos que peligran por la cancelación o suspensiones indefinida de eventos. Así lo dijo la Asociación de Eventos de la República Argentina. En La Plata la crisis se nota con mucha intensidad y afecta a diversas actividades. Emprendedores, trabajo free lance y empleos en relación de dependencias en la cuerda floja.


por Redacción


El sector moviliza alrededor de 5 mil millones de dólares en todo el país, lo que constituye el 1 por ciento del Producto Bruto Interno.

En este espacio se cuentan los congresos, convenciones, reuniones sociales de las más diversas, y da trabajo, entre otros, a disc-jockey, artistas, ambientadores, salones de fiestas, hoteles, empresas de catering, fotógrafos, realizadores, y así se podría hacer una lista eterna.

La ciudad de  La Plata tiene una agenda muy nutrida de eventos públicos y privados que movilizan a una importantísima cantidad de gente generando divisas, pero ahora está todo parado.

ImpulsoBaires.com.ar y “Costo de vida”, el ciclo de economía que se emite de lunes a viernes a las 7 AM por Radio 96.7 de La Plata con la conducción de Fabricio Moschettoni, presentan la primera serie de entrevistas con profesionales, emprendedores y trabajadores de diferentes ámbitos de esta amplia actividad.

“Fue un baldazo de agua fría”

Facundo Benegas es realizador de eventos, y con él la charla fue sobre cómo está el sector en términos generales, si tenían programaciones y como observan el futuro, por lo que empezó contestando: “nos cayó como baldazo de agua fría. Tuvimos que reprogramar muchas fechas y en realidad sin saber la fecha límite. En un principio fuimos pasando los eventos de lo que nos quedaba de marzo, abril y mayo para septiembre, después para octubre y noviembre, y l a verdad que esto es un día a día y no sabemos bien para cuando llevarlos”.

“Tenemos eventos programados hasta diciembre, y también para el año próximo, pero como viene todo esto no podemos pasar ni siquiera presupuesto por el tema económico que viene”, dijo.

Agregó que “el último evento que tuve fue el 14 de marzo, y después con el 20 de marzo cuando se declaró la cuarentena quedamos parados. No tenemos ningún ingreso, la estamos pasando mal, no sabemos cómo seguirá porque es uno de los rubros que será de los últimos para habilitar”.

Sobre cuánta gente trabaja en los eventos, dijo: “pensá que para llegar al momento de la fiesta se pasa por muchos trabajadores: seguridad, recepcionista, DJ, cocina, logística, floristas, ambientadoras, mozos. Hay mucha gente que trabaja para que las personas tengan ese día o esa noche. O sea que hay muchos trabajadores que hoy están parados”.

“Soy un trabajador free lance, y me sustento con los ahorros que se juntaron hasta que se generen ingresos”, remató.

Los cumpleaños de 15 golpearon de lleno a la fotografía

En tanto, Patricio Hernández es fotógrafos y algunas de sus actividades fuertes son las coberturas de cumpleaños de 15, casamientos o similares, entonces explica pormenorizadamente lo que sucede.

“Todo se paró, está en cero, las fiestas están postergadas o suspendidas. Las fechas se postergan por ejemplo para diciembre y no se van a poder tomar fiestas futuras (porque se superponen), entonces es un doble cuello de botella”, dijo, y agregó que “esto pasa más que nada en cumpleaños de 15, aunque por ahí los casamientos se posponen. Ahora se están pasando fiestas de 15 a los 16, o sea para el año que viene”.

Sobre el mercado laboral dijo que está afectado con lo que significa festejos, aunque siguen haciendo fotografía de productos, pero sostuvo que “de todos modos es un rubro nuevo y hay que incursionar un poco, se está entrando en eso y sirve para solventar algunos gastos fijos”.

Acerca del nivel de facturación dijo que “se cayó a cero, la gente al posponer fiestas no hace entrevistas porque no se permite el contacto, y además como no tienen fechas tampoco hay consultas”.

En cuanto a medidas del Estado para socorrer dijo que “hay una línea de crédito a tasa 0, acá somos muchos monotributistas”.

“El trabajo venía bajando, y encima en lo nuestro hay muchos insumos en dólares al costo del (billete) no oficial. Además los productos entran de a poco”, dijo al ampliar la gama de problemática que los afecta.

Incertidumbre y eventos grandes sin posibilidades inmediatas

Ahora pasamos a otro rubro de la realización de eventos como es el trabajo de los sonidistas, y por eso hablamos con Javier Babenco y le preguntamos cómo reaccionó con la cancelación de actividades: “es todo muy incierto, hay que tener paciencia para ver como se reorganiza”, dijo, para luego sostener que “el 10 de marzo todo se paró, y hasta fin de año teníamos proyección. Por el momento no se puede definir nada. Los eventos muy grandes ya sabemos que es muy poco probables que se realicen”, dijo.

Y agregó: “los eventos más chicos siguen en pie para la segunda parte del año, los más grandes hay que ver. Igual son todos supuestos, todavía no se sabe”.

Al ser consultado sobre si tienen algunas líneas de créditos para subsistir, dijo que “por mi condición fiscal aplico para varias herramientas que salieron, y eso ayuda para pasar el momento. Están los aportes patronales, hay un crédito que salió con tasa 0”, aunque reconoció que en muchos casos hay colegas suyos que no pueden encontrar esas respuestas.

Sobre el futuro, consideró que “todo será muy lento, la gente va a tardar a salir a lugares masivos, esto ya está claro”.