19/03/2024 - Edición Nº2917

Economía

Eventos

Escenario fiscal y Económico en las Pymes

14/05/2020 | La Asociación de Directorios Asociados (Adiras), Somos Pymes y Prolugus organizaron el pasado martes el primer capítulo de “Evento Pyme100 % Digital”. El webinar, del que participaron más de 350 empresarios pyme ávidos de comprender la situación contextual para achicar el margen de error en sus decisiones, tuvo como oradores a Guillermo Pérez (GNP) y a Claudio Zuchovicki (Bolsa de Comercio de Buenos Aires)


por Redacción


Guillermo Pérez, especialista en asunto tributarios, tuvo una presentación técnica dijo qué hacer y qué no hacer hoy en materia impositiva. “No recomendamos presentar la declaración con 0 de base imponible, sencillamente porque eso es defraudación fiscal”.  A su vez, en relación a los que no pueden pagar, subrayó que tienen dos alternativas: “no presentar y no pagar, algo que no recomendamos porque podría derivar en una fiscalización sobre la base presunta, y con problemas legales; en tanto que la medida de menor riesgo es presentar, cuando no se puede pagar no pagar, pero presentar una multinota”.

Según el experto el escenario es preocupante en tanto que de parte de los empresarios surgen preguntas tales como “qué impuestos dejo de pagar primero”. Pérez dijo que “lo que es retenciones a terceros, hay que pagarlo, al igual que ART, percepciones, entre otros”. En cambio, si es factible “diferir las obligaciones propias: ganancias, ingresos brutos, seguridad e higiene, bienes personales, por ejemplo”.

Pérez aclaró además que hay planes de pago permanente tanto para el tramos 1 como para el 2 de las pymes, y hoy una empresa se podría inscribir incluso si tiene problemas para pagar el IVA. El experto fue secundado por Sebastián Mancuso, socio de GNP, quien en relación con el decreto 332 que dispone el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), entre el requisito de facturación o venta, “hoy se toma la facturación, permitiendo ingresar al beneficio a las empresas que tengan un incremento de hasta un 5 % de la facturación”, dijo Mancuso.

Por último, el especialista dijo que los principales beneficios del Programa son la reducción de las contribuciones patronales en un 95 %, y, a su vez, “las contribuciones de abril, poder pasarlas a julio”. Otro beneficio importante es el 50 % del salario neto de los trabajadores. El tercer beneficio es el crédito a tasa 0 para monotributistas y autónomos. Según Mancuso, el comité que asesora a ATP está evaluando que se extienda el beneficio al mes de mayo. 

Perspectiva Económica Financiera

“La Economía tarde o temprano va a mejorar” comenzó aclarando Claudio Zuchoviki para quien “de esto vamos a salir, lo que no se sabe es cuando”. Lo cierto es que los mercados han recuperado valor porque en los países desarrollados hay más camas libres que infectados lo cual da a suponer que para otro ataque de la pandemia está preparado. 

En relación con el contexto actual y cómo lo vive cada persona o empresa, “la historia no es lo que pasó, sino lo que recuerda lo que pasó”. Tal es así que “2001 para la mayoría fue una tragedia, para otros una oportunidad; los mercados no tienen ni memoria ni moral”, cerró el economista.

Desde un punto de vista más macro, para Zuchovivki, “la capacidad instalada del mundo, de sus empresas y de la Argentina está intacta, no fue un tsunami; fue una crisis de oferta y también se destruyó la demanda”. En relación con las instancias de recuperación, “para USA el rebote va a ser en V y 2021 va a ser el año de mayor recuperación económica”. No obstante ello, “mientras para unos países el rebote será en V en otros en U, dependiendo en muchos casos del respaldo estatal y también de las leyes laborales”, dijo el economista.

En materia de competitividad externa, Argentina está bien parada ya que tiene materias primas. “Lo que nosotros importamos cada vez vale menos, y lo que exportamos cada vez vale más”, dice el funcionario de la Bolsa de Comercio para quien si bien en Argentina la recuperación también se a dar, va a ser más desigual”. 

La coyuntura en Argentina. De acuerdo al experto, “el dólar de corto plazo oficial lo tienen controlado, va a subir 3 o 4 % mensual, la inflación va a ser de ¾ % mensual y la tasa de interés va a ser del 2 % mensual”. Si lo pasamos a términos de ranking, “lo que más va a subir van a ser los activos, segundo el dólar, y 3 la tasa de interés, por lo tanto conviene endeudarse, dice Zuchovicki para quien Argentina tiene una balanza comercial favorable ya que entran dólares y no se van”. En relación con la deuda, “tarde o temprano se va a arreglar: si Argentina arregla la deuda implica respetar a la actividad privada ya que hay 20 mil millones de dólares que si no se pagan afecta a las YPF, ARCOR, TECHINT, y demás”.  Para Zuchovivki sería “una locura que entremos en default ya que lo que vence es el 15% del PBI, y este año vence el 1 %; todos los países deben el 100 %, Estados Unidos debe el 200 %”.

El pedido Pyme

En el evento se realizó una encuesta de la que participaron 290 líderes pyme. Ante la situación de emergencia económica derivada del Covid 19, para el 90 % de los encuestados el gobierno debe asistir más a las empresas, sobre todo a las pymes, en este contexto. A su vez, el 95 % de las empresas afirmó que está preparando a sus empresas para “la nueva normalidad”.

Producto de las crisis económicas, el empresario pyme argentino suele tener un recorrido de alzas y bajas. En ese marco, un dato interesante tiene que ver con que si bien para el 56 % esta crisis económica es la más fuerte que les tocó vivir, para el 44 % restante no lo es. Si La misma encuesta se hiciera en países más estables, el 56 %seguramente treparía abismalmente. Lo cierto es que el empresario argentino está más acostrumbrado, está más curtido para dar respuesta a estos momentos.