29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

Pandemia

Crearán registro bonaerense de donantes de plasma de personas curadas de coronavirus

14/05/2020 | El gobierno bonaerense anunció hoy la creación de un Registro de donantes de plasma de personas curadas de Covid-19, que será empleado para el tratamiento de enfermos de coronavirus ya que su empleo reduce la carga viral en el organismo, se informó hoy oficialmente.


por Redacción


"Se creará un único Registro de donantes de plasma convaleciente cuya confección y administración estará a cargo del Instituto de Hemoterapia", precisó el protocolo de uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 difundido esta mañana.

En este documento se detalló que "en una primera etapa, el único lugar de donación habilitado para la obtención de plasma convaleciente de Covid-19 será el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, sito en calle 66 esquina 15 de la ciudad de La Plata, ya que a la fecha cuenta con la capacidad técnica y de recursos humanos específicamente formados para atender esta demanda".

El uso de plasma se propone "como método de inmunización pasiva al menos en una primera etapa, no descartándose en un futuro su uso con fines profilácticos".

El protocolo dispuso la creación de un único Registro provincial cuya confección estará a cargo del Instituto de Hemoterapia y que se conformará con el listado de los pacientes recuperados emitido por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, y aquellos pacientes recuperados que se acerquen en el marco de la convocatoria abierta de donantes de plasma convaleciente a través de la línea gratuita de contacto del Cucaiba.

"El plasma convaleciente de Covid-19 se utilizará tempranamente para pacientes que presenten complicaciones graves, potencialmente mortales, formas moderadas o comorbilidad (que el médico considere tienen un alto riesgo de progresión a enfermedad grave o potencialmente mortal)", detalla el protocolo.

También expresaron que "son pasibles de tratamiento los profesionales de la salud con Covid-19 con síntomas moderados".

"De la experiencia internacional recogida del tratamiento con plasma convaleciente ha quedado clara la recomendación de uso temprano", remarcaron.

Si bien no se cuenta con suficientes pruebas de su éxito y "hay pocos detalles disponibles sobre la experiencia china", afirmaron que "la información disponible sugiere que la administración de plasma convaleciente reduce la carga viral y es segura".

Según detallaron, los pacientes ya curados podrán donar plasma "mediante el proceso de aféresis", es decir mediante la técnica con la que se separan los componentes de la sangre para seleccionar los necesarios para su aplicación médica.

Los pacientes recuperados que deseen donar deberán contactarse con el Cucaiba, al teléfono 0800 222 0101.
 

Temas de esta nota:

CORONAVIRUSCOVID19PLASMA