28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Anticipo

El Enre dispuso medidas para bajar costos energéticos de comercios e industrias

15/05/2020 | El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) estableció hoy nuevos parámetros para resguardar a usuarios y usuarias comerciales e industriales, incluida la industria cultural, que “podrán solicitar la suspensión o renuncia de la potencia contratada" mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.


por Redacción


La medida, prevista en la resolución N° 35/2020, incluye a “aquellos usuarios y usuarias de las categorías T2, T3 y peaje que hayan sufrido una caída del 50% o más en su demanda de energía”.

El Enre también dispuso que “las deudas que se generen durante la suspensión serán abonadas mediante planes de pago en base a pautas establecidas oportunamente por el Ente”.

La medida contempla que aquellos usuarios o usuarias que opten por resolver total o parcialmente el contrato de potencia, o soliciten su readecuación, “no serán pasibles de las penalidades previstas en el marco regulatorio vigente”.

Desde el Enre indicaron que la situaciónjustificaron la decisión “ante la situación extraordinaria e imprevista que afronta el sector en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19, y en un contexto de alteración en la actividad económica y, como consecuencia, de la demanda de energía eléctrica”.

La resolución “forma parte de un conjunto de iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional, orientadas a aliviar la situación del sector productivo, comercial y cultural en el marco de la pandemia de coronavirus”, explicó el Ente.

Un comunicado del organismo remarcó que “los comercios, industrias y pymes son uno de los sectores más afectados como consecuencia de la emergencia sanitaria actual”.

“Ante esta realidad, y ante la necesidad de atenuar el costo energético para estas actividades, el Enre definió sacar esta resolución como una medida de protección al sector”, resumió.