29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Aislamiento y crisis

Un estudio advierte que 61 mil pymes están al borde del cierre

15/05/2020 | El parate por el coronavirus sigue mostrando sus secuelas día a día en la actividad económica. Esta vez, de acuerdo a un estudio pormenorizado de la Fundación Observatorio Pyme, se supo que debido al freno de actividades obligado por la cuarentena hay 61mil empresas del sector industrial que están en riesgo de cierre, lo que implican unos 263 mil puestos de trabajo. Estos datos surgen del último monitoreo especial realizado por la entidad vinculada a la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Universidad de Bologna sobre el impacto que está teniendo el coronavirus sobre las pequeñas y medianas firmas manufactureras.


por Redacción


El dato indica que la proporción de empresas en riesgo de desaparecer creció 2 puntos durante abril, al pasar del 6% al 8% a lo largo del mes entero de cuarentena, lo que implica que se sumaron 26.000 firmas que involucran a 73.000 trabajadores a las que había a final de marzo.

Esta nueva resolución es parte de un conjunto de medidas tomadas por el ENRE con el objetivo de continuar trabajando en la regulación y control del servicio de distribución eléctrica en función de su compromiso con la protección de los derechos y las necesidades de los usuarios y usuarias del servicio.

“Entre las empresas no operativas el riesgo de cierre es mucho mayor, alcanzando al 18% de ellas, y algunas regiones, como el NOA, este riesgo sube hasta el 20% del total de las empresas allí localizadas”, advierte el reporte, el cual señala que ''entre las MiPyME no operativas, sólo el 20% de ellas podrá pagar más del 60% de los costos operativos y obligaciones del mes de mayo” .

Como dato a favor, se destaca que la decisión del Gobierno de ir sumando nuevas tareas a la actividad en medio de las medidas de aislamiento representó una fuerte caída de las pérdidas de la industria. Al inicio de abril se estimaba que por día el conjunto de empresas perdía unos u$s115 millones, y sobre el final del mes u$s82 millones.

“Gracias a la salida paulatina del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el último mes se sumaron a la actividad 77 mil empresas y 279 mil trabajadores asalariados” , destaca el reporte del FOP. El estudio además da cuenta que aún están completamente inactivas el 40% de las empresas de la construcción y el 30% de las del sector industrial, concentradas especialmente en la región de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde permanecen inactivos 600 mil asalariados de todos los sectores de actividad de las MiPyME.

Entre otras cosas, la entidad señala que “los programas de asistencia financiera del Gobierno fueron exitosos” .