23/04/2024 - Edición Nº2952

Economía

Mercados

Los bonos en dólares subieron hasta 11,3% y el riesgo país cayó 6,8%

15/05/2020 | Los bonos en dólares subieron hoy hasta 11,3%, en el marco de la negociación por el canje de deuda que lleva adelante el Gobierno nacional con los acreedores externos, y en el balance semanal los títulos públicos nominados en moneda extranjera avanzaron 10,9%.


por Redacción


De esta manera, el riesgo país cayó 6,80% hasta los 2.837 puntos básicos.

La deuda en pesos por su parte operó mayormente demandada, dejando ganancias de entre 0,50% y 3,5% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters.

En el punta a punta semanal, la deuda en moneda local acumuló ganancias de entre 1,5% y 6% en promedio para ambos tramos, según indicaron desde Grupo SBS.

Consultada por el balance semanal en el segmento de renta fija, Mariela Díaz Romero, economista senior de Econviews, aseguró que luego del vencimiento de la propuesta de restructuración de la deuda argentina del 8 de mayo y que logró un muy bajo nivel de aceptación, “el Gobierno decidió extender la fecha límite hasta el 22 de mayo, plazo en el que vence el período de gracia de pago de los intereses de los Globales”.

Para la especialista, se espera que los acreedores muestren una propuesta de restructuración y que haya un acercamiento de posiciones.

“De no llegar a un acuerdo para el 22 de mayo, se abren varios escenarios”, detalló Díaz.

Al respecto, explicó que, en primer lugar, el Gobierno puede optar por pagar los intereses y ganar más tiempo de negociación, mientras que, en segundo lugar, se puede optar por un acuerdo de extensión de plazos (standstill) que postergue la negociación por unos meses, hasta que la situación internacional se estabilice.

"El Gobierno reconoce que el costo del default es alto y estaría dispuesto a evitarlo", explicó.

“Así, el viernes los bonos argentinos cerraron con un alza promedio del 6,4%, subiendo 10,9% en la semana. El riesgo país cayó a niveles de 2.839 puntos básicos, desde los 3.300 de la semana pasada”, concluyó.

En el mercado accionario, el S&P Merval anotó una suba de 0,43%, impulsada por las bolsas de referencia que finalizaron la sesión en territorio positivo, mientras que en la semana avanzó 8,85%.

Así, en el panel líder del índice bursátil porteño, BYMA ganó 5,65%; Central Puerto trepó 5,34%; Holcim, +4,73%; Grupo Financiero Valores, +3,99%; y Ternium lo hizo 3,33%.

En sentido contrario, Banco Macro cayó 2,5%; Pampa Energía perdió 2,10%; Grupo Financiero Galicia, -1,58%; Cablevisión Holding, -0,89% y Transportadora de Gas del sur descendió 0,47%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de ganancias encabezas por Despegar (+9,3%); Corporación América (+6%); Central Puerto (+5,7%); Loma Negra (+4%); Telecom Argentina (+1,8%).

Las pérdidas fueron anotadas por IRSA Propiedades Comerciales (-6,4%); Pampa Energía (-2,5%). Banco Supervielle (-2%); Banco Francés (-2%); y Banco Macro (-1,5%).

En los mercados internacionales, Wall Street cerró en verde, impulsada por los datos de la confianza del consumidor de Estados Unidos que, según la Universidad de Michigan, ascendieron inesperadamente a principios del mes de mayo con las medidas de estímulo impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

En este escenario, al término de las operaciones en la bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 0,25%; el selectivo S&P 500 avanzó 0,39; y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió 0,79 %.

Sin embargo, el NYSE finalizó una semana en la que acumuló resultados negativos como respuesta a los magros datos económicos y las tensiones crecientes entre Estados Unidos y China.

Pese a la sesión positiva de hoy, en el balance semanal el Dow cayó 2,65 %; el S&P 500 cedió 2,26 %; mientras que el Nasdaq perdió 1,17 %.

A nivel regional, la bolsa de San Pablo finalizó con un retroceso de 1,84 %, arrastrada por la renuncia de Nelson Teich, ministro de Salud de Brasil, y que le sigue a la de Sergio Moro como ministro de Justicia, cuya dimisión el mes pasado provocó un cimbronazo político.

En el acumulado semanal, la plaza paulista cayó un 3,39 %.