19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Desalentador

En el sector de eventos hay un millón de personas sin trabajar, y ven que el año está perdido

16/05/2020 | Desde el comienzo del aislamiento social y obligatorio, en el mes de marzo pasado, el sector de eventos fue uno de los más perjudicados. Como enero y febrero no trabajan prácticamente no tuvieron tiempo de facturar y ahora ven que recién en octubre podrían tener alguna señal. Silvia Amarante, presidenta de la Asociación Argentina de Eventos, describió un panorama muy desalentador.


por Redacción


Entrevistada por Fabricio Moschettoni, para la sección podcast de ImpulsoBaires.com.ar y el programa Costo de vida, que se emite por Radio 96, Silvia Amarante dijo que “nuestro panorama es el peor, como digo siempre ´estamos en una tempestad todos, todo el país, pero en distintas embarcaciones´. Nuestra temporada alta es marzo, abril y mayo, y venimos con enero y febrero sin eventos porque la Asociación representa a eventos sociales y corporativo. Eso hace que fuésemos los primeros en empezar con la cuarentena y no trabajar y seremos los últimos en volver porque no van a permitir concentraciones de gente”.

“Los eventos corporativos son estar en medio de una pista abrazarse y con emociones”, comentó, y agregó: “estamos esperanzados en poder volver octubre, noviembre y  diciembre, pero de no ser así y a estaríamos en el año pasado”.

Un millón de personas sin ingresos

Al ser consultada sobre cómo impacta en el mercado laboral, dijo: “lo que es eventos sociales, corporativos, congresos, exposiciones, turismo de reuniones estaría dando de trabajar aproximadamente a un millón de personas, así que es un impacto altísimo”.

“Nosotros y el turismo somos los últimos en volver, aunque el turismo ya puede ir fletando aviones pero para nosotros es imposible”, dijo.

Agregó: “hay gente que tiene empresas, que alquila salones de fiestas, la gente de técnica tiene personal y  alquila depósitos. Hay infinita cantidad de rubros que se nuclean: seguridad, limpieza, sonido, y muchas más. Todo eso hace un millón de personas”.

Petitorio al Gobierno

Sobre si hay apoyos del Estado, dijo: “el gobierno hizo salvataje para pagar marzo y  abril, y ahora tenemos que hacer todas las presentaciones. Se trata de un 50% del sueldo mínimo. Ahora vamos a hacer presentaciones para ver si nos cubren mayo y sacaremos otro petitorio para ver cómo se sigue de acá para adelante porque es un rubro muy difícil para reinventarse”.

“¿Cómo se reinventa un organizador de eventos?. Es imposible. Estamos haciendo algunas acciones con videos, mandando una torta a los invitados, poner un disc jockey pero no es lo mismo”, dijo.

Se caen los cumple de 15, y proponen festejar con los 16

“Estamos proponiendo los ´Dulces 16´como hace Estados Unidos, porque el que no festejó hasta el 12 de marzo ahora es muy difícil. Dependemos exclusivamente de una vacuna o que aunque sea por ahora nos habiliten protocolos para ir a nuestras oficinas y empezar a vender algo de nuestros productos ya sea presencial o virtual”, dijo.

Agregó: “es muy difícil que alguien hoy invierta en una fiesta que no sabe  cuándo la tiene que hacer. Por eso nuestra industria es la más perjudicada, y si no nos dejan hacer eventos con más de cien personas no se va a reactivar”.

Venían de un mal año, pero tenían expectativas por la situación cambiaria

Al ser consultada sobre cómo se posicionaba el sector antes de la pandemia, contó que hasta fines del año pasado “no tuvimos un buen año, pero durante este se había empezado a reactivar con gente de afuera que venía a hacer bodas a Argentina por la diferencia del dólar. Nosotros tenemos para diciembre un casamiento con gente que viene de Irlanda, son cien personas y hay que ver si se hace o no”.

“Nosotros vamos a estar muchos meses para volver”, dijo.