18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

No sería vandalismo

Otra vez incendiaron la Biblioteca más sensible de La Plata

16/05/2020 | Se trata de la Biblioteca “Del Otro Lado del Árbol”, ubicada en el corazón del Parque Saavedra. Es un proyecto que nació el 2 de abril del 2011 pero lamentablemente siempre sufre consecuencias del vandalismo. En este caso sería una pelea entre dos personas en situación de calle.


por Redacción


Según fuentes vinculadas a la misma y vecinos de la zona, habría sido una pelea entre gente en situación de calle que prendieron fuego colchones, pero ahí se quemaron algunos libros como  también un equipo de aire acondicionado, paredes y ventanas.

Ahora van a necesitar mucho apoyo para reconstruir una vez más la misma.

Del Otro Lado del Árbol

El espacio nació en La Plata, el 2 de abril de 2011, fruto del amor entre una mamá y su hija, Paula y Pilar. Un año antes, Pilar iba a la última sala del jardín, estaba aprendiendo a leer, le gustaba jugar en la plaza, escuchar cuentos y dibujar. Fue entonces cuando le descubrieron una grave enfermedad. Durante meses, Pili y su familia pasaron largas horas en la Clínica del Niño de La Plata.

Allí comenzaron a soñar con una biblioteca que acompañara a los chicos que atraviesan situaciones difíciles como la que vivían ellos, acompañándolos con libros, hojas y crayones para dibujar; y así escaparse a través de los cuentos a lugares fantásticos. Pese a la enorme fortaleza y a su incansable lucha, Pilar voló hacia el sol y la luna el 12 de enero de 2011.

En medio del dolor, Paula, junto a familiares y amigos, empezó a trabajar para darle forma al sueño de Pilar. Se gestionó un galpón en el Parque Saavedra, se invitó a la comunidad a colaborar de muchas maneras, se sumaron cientos de manos y miles de donaciones hasta conformar y consolidar el espacio que hoy todos podemos disfrutar.

Con el correr de los días, ese pequeño sueño se transformó en un inmenso proyecto: se consolidó una biblioteca pública abierta de lunes a sábados, se interactúa con distintos centros de salud, se reciben diariamente visitas de escuelas y jardines y se estableció un espacio artístico-cultural que ya es parte del circuito platense y la región. 

Desde 2011, conformamos este colectivo social de locos soñadores que a través de la autogestión y acompañados por la comunidad, conformamos este homenaje permanente a la infancia. Estamos convencidos de que soñar todavía es posible, pero sabemos que los sueños se vuelven realidad solo cuando nos juntamos con otros, nos organizamos y unificamos esfuerzos para concretarlos. Del otro lado del árbol es un espacio donde se sueña y se trabaja por infancias felices y dónde creemos en la transformación del dolor en acción. (Extracto  tomado de la página de Facebook de la Biblioteca)