25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Industria

Sector de autopartes altamente comprometido con su economía

17/05/2020 | Como producto del parate económico preventivo, empresas del sector autopartistas en la industria automotriz están con números altamente preocupantes. Así lo estimó un estudio de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).


por Redacción


Los considerandos generales del informe de ADIMRA que se conoció este domingo dice: “la producción de autopartes metalúrgicas experimentó una  disminución del -31,9% en marzo de 2020 en relación a igual mes del año anterior, según la Encuesta de Actividad Metalúrgica de ADIMRA. Esta es la mayor contracción de los últimos años como consecuencia de la irrupción de la pandemia del Covid-19, y el sector ya acumula 19 meses ininterrumpidos de caída”.

“En los tres primeros meses del año 2020, la actividad de las empresas acumula una caída del -17,0% en términos interanuales”, agrega.

Luego destaca: “el nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI) en marzo de 2020 se ubicó en 42,4%, mientras que en el último año la variable siempre se mantuvo por encima del 50%”.

“La caída en la actividad obstaculizó la capacidad de solvencia de las empresas autopartistas. Por tal motivo, tuvieron que acceder a distintas fuentes para hacer frente a sus pagos y obligaciones, con la siguiente distribución: el 26% de las empresas autopartistas utilizaron sus fondos propios, el 21% de las autopartistas acudieron a líneas de crédito de bancos privados, y el 18% de las empresas descontaron cheques, entre otros”, detalla más adelante.

“La dificultad para afrontar los gastos del mes de marzo se reflejó en que un 59% no pudo realizar los correspondientes pagos a sus proveedores. A su vez, el 55% no pudo afrontar sus pagos impositivos de marzo. Asimismo,  el 36% de las mismas no pudo solventar el pago de las tarifas de los servicios públicos de igual periodo”, estiman.