20/04/2024 - Edición Nº2949

Sociedad

COVID-19

CICOP: Preocupa la falta suficiente de testeos y el crecimiento de casos en barrios populares

18/05/2020 | La cantidad de personas diagnosticadas con Covid-19 se ha incrementado en la semana posterior a los anuncios presidenciales que prolongaron las medidas de aislamiento, pero, por otro lado, permitieron la apertura de determinadas actividades en ciertas jurisdicciones, publicó el gremio de profesionales de la salud, CICOP en un comunicado.


por Redacción


Agregan: "es cierto que la mayor circulación de personas en la vía pública, en transportes y vehículos particulares ya se venía observando de hecho en días anteriores. Ahora, dado el tiempo que se requiere para ver las consecuencias de los nuevos escenarios, serán los próximos diez o quince días los que nos darán mayores y mejores precisiones acerca de los resultados de las medidas tomadas, que no dejan de generar preocupación desde lo sanitario".

"La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha constituido en el foco más preocupante, con epicentro en los barrios de sectores más vulnerables. Allí, la decisión tardía de incrementar el número de los testeos dio como resultado una gran cantidad de personas afectadas. Estos lugares presentan carencias estructurales en sus condiciones habitacionales y sanitarias, y a ellos se le suma la economía precaria e informal de la mayor parte de los grupos familiares, la que se ve particularmente afectada en la situación actual. Durante años, quienes han gobernado la Ciudad no se han ocupado de destinar recursos para mejorar la vida cotidiana de los habitantes de esos sectores y la pandemia viene a agravar esas condiciones. El 70 % de los casos totales de CABA está concentrado en esos sectores, con tasas de duplicación en el número de los contagios cada 14 o 15 días", destacó.

Agregan: "también el conurbano bonaerense presenta un escenario complejo. De la totalidad de 1656 barrios llamados populares que registra la provincia, 952 están ubicados en esa zona. Las condiciones de vida revisten allí semejanzas y diferencias con lo que ocurre en CABA, pero el hacinamiento, la falta de infraestructura sanitaria, los ingresos insuficientes y la economía informal son características que comparten, más allá del territorio en el cual se encuentran asentados. La decisión adecuada, pero también tardía, de llevar adelante operativos de detección de casos en algunos barrios que comenzó a hacerse en la semana que pasó, debe extenderse a fin de tomar las medidas necesarias en el lapso más breve posible".

"A fines de 2019, según los datos oficiales conocidos los primeros días de abril, más de 16 millones de personas eran pobres, una cifra que seguramente continúa en aumento. La pandemia, necesariamente, golpea con mayor fuerza en los núcleos de población más postergados, tanto en su estado sanitario como en su situación económica, lo que agrega aún más vulnerabilidad y desigualdad a la hora de enfrentar la crisis en la que estamos sumidos. Allí deben volcarse recursos y la máxima atención para evitar la propagación de una enfermedad que parece ingresar en una etapa de mayor expansión", indican.

Se debe fortalecer el Comité de Crisis Provincial

"El jueves 14 de mayo se llevó a cabo la cuarta reunión del Comité de Crisis Provincial. Como lo venimos diciendo, se trata de un espacio valioso que reclamamos desde CICOP al comienzo mismo de la pandemia y que finalmente terminó de concretarse por acuerdo paritario. La participación de las organizaciones de los trabajadores es imprescindible para poder avanzar con las mejores decisiones y un monitoreo adecuado de lo que va ocurriendo semanalmente en los efectores de Salud", puntualizaron.

Agregaron: "logramos que se tomaran resoluciones fundamentales, como la de impulsar el funcionamiento de Comités locales, con las mismas características del central, en los hospitales provinciales. Ahora, debe lograrse que se extiendan a todos los establecimientos, que tengan carácter resolutivo y cuenten con una dinámica similar en la práctica. Pero en lo que hace a la misma decisión para hospitales municipales y municipios, una medida discutida desde el principio y con amplio consenso, aún no ha logrado plasmarse con la fuerza necesaria en la resolución correspondiente, a pesar de las manifestaciones en su favor de la totalidad de lxs participantes".

"Del mismo modo, fue muy importante el avance logrado en la provisión adecuada de equipos de protección personal e insumos a partir de los reclamos y relevamientos efectuados, lugar por lugar, así como su continuidad a partir del monitoreo respectivo, donde se siguen observando algunas desigualdades en cantidad y calidad. Sin embargo, otras cuestiones como las licencias para los grupos de riesgo y lxs progenitorxs con hijxs a cargo, o la decisión de incrementar el número de testeos diagnósticos al personal de Salud, a pesar de que ambas cuentan con fundamentaciones y fueron planteadas en varias oportunidades, han encontrado resistencia en la conducción política del Comité", dijeron.

"Tampoco se ha logrado aún acceder a la información actualizada acerca de los trabajadores de la Salud afectadxs por coronavirus en los establecimientos públicos bonaerenses, ni se ha suministrado, al día de hoy, la cantidad de personal de ambas leyes incorporadxs al sistema. Ambos datos resultan indispensables para componer el cuadro de situación provincial y saber cuánto se ha logrado avanzar en la protección de lxs trabajadorxs y en la dotación básica de recursos humanos que se requiere para hacer frente a los días que vendrán. Otra cuestión pendiente es que el accionar y las decisiones del Comité sean públicas a través de la página web del Ministerio de Salud", indicaron.

"CICOP continuará aportando a todos los debates y bregando porque el  espacio logrado vaya de la mano de las decisiones políticas necesarias que lo fortalezcan en su funcionamiento y en resoluciones prácticas de cumplimiento efectivo. Resulta indispensable una mayor jerarquización del mismo, con una mejor organización de las temáticas que se abordan y la efectivización inmediata de las definiciones consensuadas", subrayan. 

 
 

Temas de esta nota:

CICOPCORONAVIRUSCOVID19TESTEOS