domingo 05 de julio de 2020 - Edición Nº1564
Impulsobaires » Economía » 18 may 2020

Se calienta el ambiente

Al campo algo le "huele mal" y le solicita al gobierno medidas puntuales para el sector

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salió con los tapones de punta y reclamó al Gobierno que adopte medidas específicas para el sector, ya que considera que las normativas tomadas ante la pandemia "no tienen en cuenta las características propias" y no permiten la "generación de empleo genuino".


Por: Redacción

A través de un documento que lleva el título "Algo huele mal", la organización patronal pudo de manifiesto que a pesar de enfrentar "tasas impositivas confiscatorias, tipos de cambio efectivos totalmente desacoplados con la realidad, políticas de Estado adversas, ausencia de planes de desarrollo estatal" y ser "blanco de ataques sistemáticos de inútiles crónicos", el campo "es hoy, lo fue ayer y lo será mañana el único capaz de sentar las bases del desarrollo social".

También cuestionaron: "Sin embargo, hoy nos encontramos nuevamente con normativas que diseñadas sobre una planilla de Excel, no tienen en cuenta las características propias, las dinámicas productivas y de integración de cadena del principal aportante de divisas de exportación, dejándolo fuera de juego en la posibilidad de obtener créditos a tasas lógicas para las actividades productivas, es decir para la generación de empleo genuino".

Además, fueron en contra de la solicitud de "pesificación inmediata de los contratos de venta de cereales y oleaginosas" por parte de corredores y exportadores. "Semejante situación no hace más que agredirnos el intelecto", manifestaron, tras vincular este pedido a acciones según ellos "premeditadas" del Gobierno.

CRA indicó que "el propio Ministerio de Agricultura de la Nación indica que la liquidación de cereales y oleaginosas en su comparativa interanual rubrica una brecha positiva de diez puntos (48% vs. 38% del año anterior), que ya se liquidó, anticipadamente una proporción grande de la cosecha".

Sobre este tema, plantearon que "el campo responde con intención de siembra, con cosecha y con recursos, manteniendo vivo el pujante corazón de nuestro interior productivo. Basta solo andar por las rutas de nuestro país para ver camiones, cosechadoras, tolvas y todo el andamiaje productivo del sector en movimiento", plantearon.

"Las estadísticas sirven para reflejar la realidad y a veces, para distorsionarla. San Agustín decía 'la única verdad es la realidad'", retrucaron haciendo uso de una frase originalmente atribuida a Aristóteles, que siglos más tarde popularizó en Argentina el ex presidente Juan Domingo Perón.

En relación a la crítica situación que provocó el coronavirus en el mundo, CRA destacó que "el campo se pone en sus espaldas una vez más a la Argentina, porque en gran medida, la suerte de la misma, en el plano productivo - económico y por ilación, el social, depende de aquello que como conjunto y sociedad sabemos hacer mejor, y eso es el resultado de las cadenas agropecuarias argentinas".

En este sentido, criticaron que las medidas del nuevo Gobierno en relación al campo, que consideran adversas, se acumularon "sumando incertidumbre al único sector activo de la economía, que por sus características propias, por su capacidad y por el contexto mundial aparece como la nave insignia para poder atravesar este temporal global".

"Medida tras medida, globo de ensayo tras globo de ensayo, 'en diciembre que el trigo no va a alcanzar, en enero que hay que cerrar la exportación de carne, después la Junta Nacional de Granos, las idas y vueltas con el Mercosur, y ahora no hay créditos para el Campo', una tras otra, la cadena de desaciertos, yerros y errores de diagnósticos, sea por falta de conocimientos del sector, por idoneidad o por intencionalidad", enumeraron desde la organización.

Entre otras cosas se sentenció: "Los años, las experiencias, la suma de batallas afrontadas nos dicen que algo huele mal", ya que "nos cortan el crédito por un lado, por otro aparece un antagonista de un viejo pedido del sector (los créditos a valor producto) solo que la herramienta que emerge es un DIVA (depósito de interés variable) 'Plazo Fijo a Valor Producto'".

A esto agregan que "simultáneamente, cual si obedeciera a una estudiada y premeditada estrategia de pinzas en un tablero de ajedrez, llegan comunicaciones de corredores y exportadores solicitando la pesificación inmediata de los contratos de venta de cereales y oleaginosas". "No está demás decir que semejante situación no hace más que agredirnos el intelecto", lanzaron.

Para corporizar sus ideas, CRA aseguró que "si esto se concreta, todo terminará como en la Fábula de Esopo" de "La Rana y el Escorpión", en la cual el escorpión le pide a la rana que lo lleve en sus espaldas para ayudarlo a cruzar el río y, cuando la rana confía en él, le clava su aguijón alegando que lo hizo por instinto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS