30/04/2024 - Edición Nº2959

Economía

Discutido

Fijan el precio del kilogramo del tabaco Virginia en $127,93

18/05/2020 | Las cámaras de productores tabacaleros, sectores industriales y exportadores acordaron, con el acompañamiento de los gobiernos de Salta y Jujuy, el precio del kilogramo del tabaco Virginia para la campaña 2019-2020, en $127,93, con un incremento de 46% respecto al monto fijado el año pasado.


por Télam


“Era fundamental llegar a un acuerdo, porque ya está finalizando el acopio”, explicó la secretaria de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Milagros Patrón Costas.

La funcionaria salteña detalló que la negociación cerró luego de varias divergencias, ya que el sector productivo, representado a través de sus cámaras, consideraba necesario un mayor incremento.

Patrón Costas se refirió así al acuerdo al que arribaron las cámaras de productores tabacaleros, los sectores industriales y los exportadores, con el acompañamiento de los gobiernos de Salta y Jujuy, sobre el precio del tabaco Virginia.

El valor del kilogramo de tabaco Virginia para la campaña 2019-2020 de la clase referencial B1F, se fijó en $127,93, lo que significa un incremento del 46% en relación al año pasado.

La determinación se adoptó en una reunión por videoconferencia encabezada por la funcionaria salteña y el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivasetich.

El acuerdo se logró luego de una serie de reuniones, en las que participaron representantes de las cámaras de productores tabacaleros de ambas provincias, referentes de los sectores industriales y exportadores, y autoridades gubernamentales, en el marco de un contexto muy difícil por la crisis sanitaria global.

El entendimiento no comprende por el momento a la empresa Alliance One, que ofreció una mejora del 38% respecto al fijado hace doce meses.

De la negociación participaron los referentes de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, y de Salta, Esteban Amat Lacroix; representantes de la Cooperativa de Tabacaleros de Salta, Héctor Rupnik; y de Jujuy, Sergio Mancini; y los directivos de las empresas Massalin SA, José Cavagna; de Alliance One, Alan James; y de la Cámara Regional de la Producción de Salta, Eduardo Rodríguez.