29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Panorama

Fuerte reacción positiva en Wall Street ante posible vacuna contra el Covid 19

18/05/2020 | Las acciones en Wall Street registraron hoy una fuerte suba tras conocerse los resultados favorables de los ensayos por una eventual vacuna contra el coronavirus y la reapertura de nuevas actividades en varios estados de EEUU.


por Redacción


El índice industrial Dow Jones creció 3,9%, el promedio ampliado S&P 500 aumentó 3,2% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq trepó 2,4%, según datos de la agencia Bloomberg.

A los datos iniciales de una posible vacuna contra el coronavirus, se le sumó la promesa de un mayor estímulo para impulsar la economía estadounidense.

En este marco, la acción del laboratorio Moderna avanzó 9,96% después de que la compañía dijo que su vacuna experimental Covid-19 mostró resultados prometedores, tras un pequeño ensayo inicial.

En las bolsas se destacaron también las subas de los papeles vinculados al transporte, combustibles y el turismo, en un anticipo de la mejora en las actividades del esparcimiento, frente a la proximidad del verano boreal.

El índice de referencia S&P 500 registró su mayor ganancia porcentual de un día desde el 8 de abril, con los 11 principales sectores de S&P finalizando en alza.

Los mercados también reaccionaron positivamente a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que pronosticaban una recuperación económica gradual y su afirmación de que habría más estímulo monetario si fuera necesario.

Mañana Powell concurrirá a una audiencia en Capitolio para hablar ante el Comité Bancario del Senado, para evaluar cómo están funcionando los esfuerzos de rescate económico.

En Europa, las acciones tuvieron su mejor día en casi ocho semanas, debido a la disminución de los confinamientos particularmente en España e Italia y la posible ayuda de la Unión Europea constituyendo un fondo de medio billón de Euros.

La suba del petróleo y la mayor apertura de la actividad económica empujaron también a las bolsas europeas.

Francia y Alemania plantearon en la UE la necesidad de crear un Fondo Europeo de Recuperación por valor de 500 mil millones de euros, para ayudar a la región a salir rápidamente de la crisis.

París y Berlín llevaron la iniciativa a Bruselas y todo parece indicar que sería aprobada en la próxima reunión del Consejo de Estados.

El índice líder Euro Stoxx 50 aumentó 5,1%, mientras que en Londres el FTSE 100 escaló 4,3%.

En París, el CAC 40 trepó 5,2%, mientras que el DAX 30 se disparó 5,7%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 creció 4,7% mientras que en Milán el MIB se incrementó en 3,3%.