26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

UCR

“El Estado de excepción y la autonomía de lo político en tiempos de COVID-19”

18/05/2020 | Este lunes 18 de mayo, organizado desde el Comité UCR Sección Primera La Plata, presidido por Pablo Nicoletti se realizó una videoconferencia por ZOOM con el Andrés Rosler, Doctor en Derecho (Oxford), profesor de Filosofía (UBA) e investigador del CONICET, sobre “El Estado de excepción y la autonomía de lo político en tiempos de COVID-19”, la que participaron 160 personas entre afiliados, autoridades partidarias y legisladores.


por Redacción


"Desde el Comite nos surgió la necesidad de discutir sobre "Estado de excepción", desde la perspectiva política y jurídica, en el contexto de la coyuntura actual. Veniamos con varias activides con bloques sobre economia y actualidad politica, pero consideramos que faltaban herramientas desde la teoria politica para identificar, la particularidad de la normativa juridica dictada por el PEN", dijeron. 

Desde el inicio del gobierno se sancionó la emergencia económica y posteriormente con la pandemia, la emergencia sanitaria mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

"El presidente Alberto Fernández, antes de la irrupción del COVID-19, era y es el mandatario con más poderes delegados, por las facultades que le fueron delegadas, desde que en 1983 en Argentina se recuperó la democracia", sugirieron.

"Esta situación actual no tiene precedentes: en el país solo funciona a pleno el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial paralizado haciendo guardias y un poder legislativo desorientado, donde parecia no tener claro si el DNU 260/20, debía exceptuar su funcionamiento, o debió rapidamente ejercer el rol de representantes del pueblo interviniendo en la normativa de excepción",  comentaron.
 
"Dentro de este panorama nos resultaba primordial, escuchar e intercambiar ideas con el Dr. Andrés Rosler, una de las palabras más autorizadas en el campo de lo filosófico, político y el derecho", indicaron.

Y subrayaron: "este intercambio, nos permitió discutir la situación actual -inédita- del país, para poder evaluar las acciones gubernamentales que se llevan y llevarán a cabo durante y posterior al COVID-19".

"Siguiendo con el ciclo de charlas que lleva adelante el Comité UCR Sección Primera La Plata, el martes 26 de mayo brindará una videoconferencia Marcos Novaro, político, sociológo, historiador y Doctor en Filosofía, sobre “Actualidad política en tiempos de COVID-19. Su impacto. Situación del día después”, agregaron luego.

Para inscribirse al ciclo de charlas, se debe enviar un mail con los datos personales (nombre, apellido, correo electrónico) a [email protected], o ingresar a la web www.ucrprimeralp.com