28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

Berisso

Relevamiento y abordaje territorial sobre el COVID-19 en el barrio El Carmen

19/05/2020 | La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso, en conjunto con la Región Sanitaria XI, realizaron en la jornada de hoy un relevamiento y abordaje territorial en zonas del barrio El Carmen, con el fin de detectar individuos vulnerables y sintomáticos en torno al nuevo caso de COVID-19 que se conoció días pasados en la ciudad.


por Redacción


Cabe destacar que, si bien el caso confirmado proviene del área de Salud, las autoridades efectuarán un abordaje más integral para verificar que el mismo no haya tenido una circulación comunitaria.

De la iniciativa, participaron la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich; la secretaria de Salud, Rita Hernández; directora de Atención Primaria de la Salud, María Laura Cabrera; la directora Asociada Graciela Matkovic; y el director ejecutivo de Región sanitaria XI, Claudio Cardoso.

Al respecto de la actividad, la directora de Atención Primaria de la Salud, María Laura Cabrera, expresó: “En el marco de las acciones que venimos realizando en el seguimiento del COVID-19, lo que estamos haciendo hoy es: primero, detectar familias e individuos vulnerables dentro de la población y a su vez también, una búsqueda de febriles”.

“Este es un trabajo que estamos efectuando con la Región Sanitaria XI, con la Secretaría de Salud y con el Hospital de Berisso. El relevamiento que estamos haciendo hoy es con promotores que fueron aportados por la Región Sanitaria XI y que también pertenecen a movimientos sociales, que colaboran siempre con el Municipio”. En ese sentido, Cabrera destacó que la idea de integrar promotores fue del intendente Fabián Cagliardi: “Esto nos garantiza una fuerte presencia en los barrios más populares de Berisso, por lo cual decidimos empezar por esta zona, y posteriormente, ir replicando estas acciones en los demás barrios”.

Con respecto a las características del relevamiento Cabrera señaló: “Lo desarrollaremos en dos etapas: primero desde la calle 83 hacia el campo, donde terminan las casas y desde la Ruta hasta la calle 130, alcanzando un total de 8 manzanas. En una segunda etapa, nos centraremos en la zona de influencia de la Unidad Sanitaria Nº 35, abarcando desde la calle 83 hasta el barrio Néstor Kirchner, y desde la Avenida 122 hacia el campo, completando la totalidad del barrio”.

Según adelantó la funcionaria municipal, en los próximos días tendrá lugar una tercera jornada con capacitaciones barriales, que contará con la colaboración de la Policía Ecológica y se concretará la desinfección en todo el barrio.

En este contexto, desde la dependencia se agradece la colaboración de la doctora Graciela Matkovic desde la Región Sanitaria XI y del doctor Daniel Chertudis, coordinador del programa Salud en Movimiento, como así también la de los directores asociados del Hospital local.