28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Duros

Presidente de FELP: “No quiero pensar que hay un problema político para no abrir” dicen apuntando a la Gobernación

20/05/2020 | El viernes a las 18 el comercio platense realizará una protesta pacífica en donde los dueños de los locales van a encender las luces pidiendo por la apertura. El presidente de la Federación Empresaria La Plata (FELP), Gustavo Celestre, sostuvo que si bien el Municipio acompaña sus pedidos, no hay respuesta del gobierno provincial como tampoco del nacional. “Si quieren que tengamos cerrados que el Gobernador se haga cargo de pagar sueldos y alquileres”, dijo.


por Redacción


En un diálogo con Fabricio Moschettoni para una entrevista que se difundirá entera este jueves a las 7 AM en el programa Costo de vida, por Radio  96.7, Celestre dijo que están “trabajando desde hace mes o mes y medio articulando con el Municipio y que (el pedido de apertura) sea elevado a Provincia y a su  vez a Nación”.

“Ahora llegamos a tomar la determinación de todos los centros comerciales que pertenecemos a la Federación Empresaria y  sus cámaras sectoriales el viernes a las 18 realizar en cada comercio, sin  que esté abierto,  una encendida de luces. Estarán solo los dueños, sin operar y no hay que confundir eso porque no vamos a operar ya que somos muy respetuosos de lo que hay que cumplir con la cuarentena”, detalló.

Y en esa línea dijo: “vamos a hacer un paneo de los centros comerciales y lo que se vive, y ahí los comercios que todavía estamos activos, que no estamos cerrados y otros que están por cerrar, y los que ya están cerrados estarán con sus luces apagados. Eso es lo que queremos mostrar como manera de expresar pacífica y ciudadanamente la necesidad de que con 60 días de encierro es insostenible la situación”, dijo.

Mensaje a Provincia y a Nación

“La respuesta no la esperamos del Municipio porque ya la tenemos y acompañan, pero en Provincia está todo trabado y en Nación vuelve sin posibilidad de apertura. Nos preocupa que no hay idea de abrir en forma paulatina, escalonada. Sabemos que hay rubros que no se pueden abrir: espectáculos públicos, cines, teatros, restaurantes, natatorios, parte de gimnasia, pero otros podemos estar con apertura leve y tranquila”, dijo.

Agregó que “el Municipio le elevó a Provincia todo lo que trabajamos, pero no hay forma de que se entienda. Lo que tienen que entender es que la economía está quebrada en la Ciudad”.

“No quiero pensar que es un problema político”

Sobre por qué se trabó todo cuando ya se habían enviado propuestas al Municipio y este los giró a Provincia, dijo: “la articulación que tenemos con el Municipio es fluida, es permanente de ida y  vuelta, pero en donde no tenemos respuestas es puntualmente para ser claros es el levante a Provincia y de Provincia a Nación”.

“Quiero descartar y no está en mi idea de pensar que no mezclemos la parte habilitación y apertura con algo político, yo creo que no, pero me preocupa porque hay una denegación a no abrir nada. Nosotros no queremos abrir en forma indiscriminada pero la presión que tenemos de nuestras cámaras es sobre por qué no hay nada. Pedimos en la mesa de diálogo por rubros que se pueden abrir, poner horarios fijos por ejemplo de 11 a 17. La venta online nos reporta 8 por ciento de la venta nada más”, dijo.

Al borde del abismo

Y agregó: “tenemos tres meses de alquileres, tres meses de deuda, acumulación de cheuques de vuelta, no calificamos en bancos porque nos dan más vuelta que el diablo….estamos ahogados, hay gente desesperada y al borde de la quiebra”.

Sobre alquileres en mora dijo que “nosotros en la FELP tenemos a representantes de la cámara inmobiliaria en donde empezamos con una pequeña dislate de pagos, pero hoy algunos están consensuando en entregar la llave. Es grave la situación”.

El comercio quiere abrir, trabajar y pagar deudas

“El comercio enciende las luces como acto de protesta. El comercio quiere abrir para pagar lo que debe, no queremos que nos regalen nada, queremos seguir aportando y trabajando. Así no vamos a poder pagar compromisos”, dijo.

Si no se deja abrir, que Gobernación pague alquileres y sueldos

“Le pido al Gobernador (Axel Kicillof) que se tome la determinación. Si se toma la determinación de no abrir nosotros lo aceptamos pero queremos que nos cubran la parte proporcional de alquileres, de empleados, y a sí accedemos y hasta decimos ´bueno hasta la pandemia que viene´. Pero cuando esto se levante y estamos intimados por AFIP, y en seis meses vamos a estar con cheques de vuelta y no vamos a poder abrir”, dijo.

“En seis meses no sé como vamos a resolver la economía. Venimos de cuatro años de un problema medianamente interesante y con esto estamos complicados”, destacó.

Agregó: “no al Municipio, pero sí le pido a la Provincia y a la Nación que nos escuchen pero para poder empezar a flexibilizar, no consideramos apertura masiva, pero si queremos una apertura controlada pero una apertura en fin”.

“Ya ahora aparecen nuevos casos (de coronavirus) y hay un estiramiento (de la cuarentena), veo bien todo lo de salud pero la economía hay que atenderla porque estaremos todos quebrados  y no  vamos a poder comprar una jeringa ni una lamparita”, concluyó.