25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Momentos claves

Miguel Ponce: “A 48 horas cambio el pronóstico: de 90 - 10 paso a 95 - 5 que no hay default”

20/05/2020 | El director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI fue contundente y asegura que para él no hay default, aunque se mostró en coincidencia con el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la elasticidad de la fecha del viernes próximo para una resolución del tema.


por Redacción


“Nos vamos acercando a la fecha en donde vamos a ver si teníamos o no razón. A las cinco de la tarde hora de Nueva York del viernes se vence el famoso plazo, pero hasta el mismo ministro dijo que la fecha es una anécdota. La fecha importante es el 30 de julio porque es obvio que estos 503 millones no se van a pagar aunque hubiera voluntad”, dijo Miguel Ponce en dialogo con Fabricio Moschettoni para el  ciclo Costo de vida, por Radio 96.7 de La Plata e ImpulsoBaires.com.ar .

Agregó: “es muy posible que antes de las cinco de la tarde o tal vez mañana, los tres grupos acreedores emitan una declaración para continuar con un acuerdo, por lo tanto seguimos en la etapa Lamolina o sea ´siga siga´”

“Yo siempre dije que las posibilidades de no default son las que se están dando: 90 a 10” afirmó, y luego fue por más: “ahora creo que son 95 – 5 sostuvo desde un tuit”.

Sobre el día después dijo que la economía para trabajar en el comercio internacional necesita que se despeje la situación de los pagos.

“Lo que creemos es que el Gobierno debiera hacer un esfuerzo para que antes del 30 de junio se tengan los acuerdos logrados. Ahora hay una diferencia inferior a los 10 puntos, y el número del acuerdo que está ahora es 48, y creo que si hay acuerdo será 48 o 49”, dijo.

Agregó luego: “algunos asesores de los fondos piensan en alargar estos tiempos para esperar una suerte de esclarecimiento de lo que será el mundo financiero post pandemia, y a nosotros nos conviene acelerar el proceso con la propuesta de estos tiempos. Si firmamos en una o dos semanas es beneficioso para nosotros, pero si se alarga y estamos más cerca del  30 de julio que de antes de fin de junio el tema no nos ayuda tanto porque nos hace perder oportunidades en la economía real”.