30/04/2024 - Edición Nº2959

Economía

Hay cancelaciones de contratos

En La Plata un amplio porcentaje de locales comerciales no pudo cumplir con el alquiler

21/05/2020 | Si bien los inquilinos de inmuebles para la vivienda están cumpliendo con sus compromisos, en el rubro comercial se produjo un quiebre severo. Incluso hay cancelaciones de contratos de manera frecuente, según confirmó la presidenta de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires, Mirta Libera.


por Redacción


En una entrevista  con Fabricio Moschettoni para el programa “Costo de vida”, que se emite de lunes a viernes de 7 a  8 por Radio 96.7 de La Plata e ImpulsoBaires.com.ar, Mirta Libera dijo que “hay que separar los dos grandes rubros como son alquileres de locales comerciales y alquileres de viviendas”.

“En las viviendas el cumplimiento es bastante bueno. Hay un cumplimiento de entre 85 y 90 % más o menos regular, y eso significa que por ahí hay algunas demoras por la reorganización de gente que pagaba por determinados canales y de pronto se tuvo que bancarizar, así que hubo bastantes demoras en el pago”, sostuvo en una entrevista que podrá escucharse este viernes durante la emisión del programa.

Agregó: “también hubo una gente que pagó una parte, pero estarían en ese 15 %, y algunos que pidieron terminar el contrato, pero no es el porcentaje mayor”.

“El porcentaje mayor es cumplir con voluntad de ambas partes para resolver problemas. Hay un DNU que regula alquileres y congela precios en renovaciones, o se paga una parte y diferencia queda como deuda para octubre. Hay muchos que lo pagaron para no acumular deudas”,  dijo Libera.

Luego sostuvo: “ahora, es diferente con locales comerciales. Ahí hay actividades que estuvieron permitidas, pero otras que no se desarrollaron y en ese caso sí hubo enormes dificultades para pagar, y muchos no pudieron pagar nada. Hubo bastante rescisiones de contratos, algunos que no van a poder reiniciar después de la cuarentena. Hay muchas guarderías, casitas infantiles, rubro gastronómico de cervecerías que se habían instalado nuevas y ahora no pueden sostenerse”.

“Hay actividades que no pueden aguantar sin trabajar. Algunos no pagaron nada, un gran porcentaje. Otros hicieron acuerdo con propietarios, y la gente que estuvo más afianzada de continuidad tuvieron la consideración de propietarios que eximieron de pagar uno o dos meses, o medio mes en otros casos”, indicó la referente inmobiliaria.

Agregó: “en el rubro comercial hubo problemas serios”.

“En estos días no se puede alquilar porque hasta que no se habilite lo de las citas no se puede alquilar. Hay algunos rubros que sí podrían trabajar pero no está permitido el desplazamiento ni las mudanzas”, dijo.

Sostuvo que “mucha gente que canceló contrato no pudo sacar sus cosas”.

“Recién hoy hay una normativa que permite hacer mudanzas pero hay que hacer solicitudes individuales a la Municipalidad”, indicó finalmente.