29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Luces encendidas

El comercio platense protestará este viernes para no seguir entregando llaves por cierres definitivos

22/05/2020 | Esta tarde, a las 18.30 los centros comerciales de La Plata van a concretar un encendido de luces de sus locales de manera testimonial para exigir al gobernador Axel Kicillof que proceda a habilitar actividades que fueron propuestas hace quince días por el Municipio. En tanto, desde el sector inmobiliario confirmaron que hay importante mora en los alquileres y cancelaciones de contratos por cierres.


por Redacción


“No quiero pensar que hay un problema político con la ciudad”, había dicho a ImpulsoBaires.com.ar el presidente de la Federación Empresaria La Plata, Gustavo Celestre, al elevar quejas al gobierno bonaerense por las 7.500 solicitudes de comercios que quieren tener una apertura cuidadosa y que pasaron el filtro de la Municipalidad local al entregar protocolos sanitarios.

En tanto, en el día de ayer, los centros comerciales que están nucleados en la FELP formalizaron un llamado para esta tarde a las 18.30 para realizar un encendido de luces de modo testimonial y apuntalar el pedido de reapertura: “No queremos que nos regalen nada, queremos trabajar porque sino cada vez habrá más cierres y gente sin trabajo” continuó diciendo Celestre.

A las 19, la FELP realizará una conferencia de prensa en su sede de 12 y 42 desde donde amplificará la petición.

Al momento, según conoció ImpulsoBaires.com.ar, el comercio delivery solo recauda el 8% de la facturación habitual de la actividad comercial lo que es completamente insuficiente para que los locales mantengan sus costos fijos mensuales.

Por su parte, los rechazos a solicitudes de créditos en la banca pública son de un 80%, mientras que la cifra asciende a casi la totalidad en la privada.  Y las dificultades para acceder a los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) son muy significativas con lo que está costando pagar salarios.

En tanto, este jueves la presidenta de la Cámara de Inmobiliarias de la Provincia de Buenos Aires, Mirta Líbera, confirmó a ImpulsoBaires.com.ar que “si bien en alquileres a viviendas hay un 85% de cumplimiento, aunque es cierto que se notaron algunas demoras pero fueron más operativas, en donde el problema de morosidad de siente fuerte es en la actividad comercial, en particular en aquellos rubros que estuvieron completamente cerrados”.

Líbera dijo que “los comerciantes en muchos casos no pudieron pagar sus alquileres, y en otros comunicaron que cancelaban los contratos por cerrar sus puertas”, incluso puntualizó que “muchos de ellos ni siquiera pudieron hacer las mudanzas porque recién este jueves se empezaron a autorizar en la Municipalidad ante pedidos concretos”.