28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: Difícil equilibrio otoñal en la antesala del final

24/05/2020 | La semana clave y más esperada de la pandemia. La economía local cruje y pide una apertura urgente para evitar el crack que parece su destino final, pero los casos de contagio se dispararon abruptamente y debilitan su petición. Los que pueden soportar el aislamiento cada vez son menos, apenas unos privilegiados estatales que mes a mes reciben su paga. El resto pide piedad y está dispuesto a hacer lo que nunca en su vida imaginó: organizarse en un reclamo popular que se sienta de verdad para que alguien, los que conducen, escuchen e interpreten.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


“…En la hora fijada, subirá por unos escalones de mármol. (Esto perdurará en la memoria de otros.) /Bajará al lavatorio; en el piso ajedrezado el agua borrará muy pronto la sangre. El espejo lo aguarda. / Se alisará el pelo, se ajustará el nudo de la corbata (siempre fue un poco dandy, como cuadra a un joven poeta) y tratará de imaginar que el otro, el del cristal, ejecuta los actos y que él, su doble, los repite. La mano no le temblará cuando ocurra el último. Dócilmente, mágicamente, ya habrá apoyado el arma contra la sien. / Así, lo creo, sucedieron las cosas. (son los párrafos finales de “Mayo 20, 1928”, uno de los dos poemas con los que Jorge Luis Borges homenajeó a quien fue su amigo, el platense Francisco López Merino, quien puso un final a su paso terrenal el 22 de mayo de 1928. Aún, la Ciudad de La Plata le debe el gran homenaje.

Casi como un guion dramático los días de la última semana se sucedieron emitiendo destellos de una luz moribunda intentando alertar sobre un final. ¿La salud o la economía?. ¿O acaso es la economía quien sostiene a la salud?. Los problemas más presentes que nunca. La política mira por Zoom pero no conoce del olor intenso brotando de una olla popular que alimenta a quienes jamás hubiesen imaginado concurrir a ella.  Piden los que antes no pedían, necesitan ayuda los que antes ayudaban.  Muchos aún tienen vergüenza y timidez al demandar un socorro, otros empiezan a animarse.

En múltiples barrios la pobreza es desesperante. La changa que completaba el presupuesto familiar ya no se puede hacer y el trabajo que se tenía aún de manera precaria desapareció. Miles de vecinos, además, no son tenidos en cuenta por líneas de emergencia del Estado y nadie les explica los motivos: no tienen trabajo formal como tampoco informal, no cuentan con un plan y menos con un crédito.

Por otro lado, las pymes comerciales se organizaron a lo largo de toda la semana pare reeditar su petición a la Gobernación y que se autoricen algunos aspectos de su funcionamiento.  “No quiero pensar que hay un problema político”, me dijo con acento seguro el presidente de la Federación Empresaria La Plata (FELP), Gustavo Celestre, al asegurar que el gobierno municipal elevó a calle 6 las solicitudes de comerciantes, pero allí no hubo respuesta. Distinta es la situación de las pymes industriales, en donde al menos unas 26 ya comenzaron a trabajar. Miles de platenses están salvando así sus empleos.

El comercio local sintetizó su pedido con una frase desgarradora: “Asistimos a nuestro propio funeral”, escribieron mientras convocaban a la protesta que se sucedió el viernes pasado, en donde encendían luces de locales para marcar los que aún siguen en la pelea y solidarizarse con aquellas vidrieras oscuras que empiezan a desarmarse.

En paralelo, desde la Cámara de Inmobiliarias de la Provincia de Buenos Aires su titular, Mirta Líbera, señaló a ImpulsoBaires.com.ar que la morosidad en alquileres de locales comerciales es alta, y que muchos tuvieron que devolver las llaves porque cerraban sus puertas. Los que todavía se salvaron pactaron con los propietarios una reducción del valor de los alquileres por uno o dos meses, o reprogramaron pagos, pero esa situación no podrá ser sostenida mucho tiempo más. 

El delivery como herramienta solo representa entre 5 y 8 % en el volumen de facturación de un comercio, por lo que es claramente insuficiente para seguir en pie, y el desarrollo de un sitio virtual que los contenga hasta el momento no dio resultado: “no podemos en pocos días instalarlo, eso lleva un proceso”, había dicho a este portal hace dos semanas Alberto Catullo, el presidente de la comisión de Centros Comerciales que funciona en FELP.

A ese panorama se le suma la insuficiencia en créditos a tasa 0, y la complejidad para acceder a préstamos al 24 %. El problema central es que muchos comercios ni siquiera tienen carpetas ya que no solicitaron ninguna línea crediticia en los últimos seis años como producto de las elevadas tasas de intereses. Además, otros no califican por haber tenido algún tipo de deudas. La política de cheques sigue siendo una bomba de tiempo, y septiembre podría ser un mes explosivo.

El comercio sabe que tiene que trabajar hoy sí o sí para poder soportar. Dentro de una semana ya será tarde. En siete días vamos a hablar, seguramente, de las firmas que hoy están, pero en cuestión de horas no podrán seguir. A cada rato una vidriera más apaga sus luces definitivamente. Cada hora se producen despidos por persianas que se desploman.

El intendente Julio Garro está preocupado por la situación, pidió y volvió a pedir a la Gobernación que se habiliten más actividades siguiendo con todos los mecanismos de control sanitario, pero la respuesta sigue siendo nula.
La Plata es AMBA, y la región está comprometida sanitariamente. 

Ausencias

Si bien el gobierno local tiene reacciones rápidas y se lo nota insistente, todavía falta una actitud similar del Concejo Deliberante. No alcanza con poner fotitos en redes sociales diciendo que se fue a uno o dos comités de emergencia, -que nacieron con buena intención, aunque tardíamente-, sino que se necesita tener ediles que piensen más, que sean innovadores y accionen en consecuencia. Para eso se los eligió, para que cumplan una función.

Por citar ejemplos de ciudades similares a La Plata en cuanto a la generación de sus ediles en tiempo de pandemia se puede mencionar a Mar del Plata, en donde el concejal oficialista Alejandro Carrancio avanza con una iniciativa de “permisos precarios” de actividades comerciales, y allí, con protocolos aprobados por el gobierno local para determinados rubros se podría habilitar un funcionamiento regulado mientras esperan que la Provincia defina si avala o no. O en Rosario, en donde la concejala de izquierda, Caren Tepp, logró que su proyecto denominado ´Mercado Justo´ sea aprobado por unanimidad. Ahora los rosarinos van a tener una App estatal fuerte que compita con ´Mercado Libre´ u otras de las que suelen cobrar comisiones altas. Este último punto es conocido para los lectores del panorama semanal, ya que hace largos meses que se viene sugiriendo como una salida, aunque sin ningún eco, lamentablemente.
Hay una necesidad de modernización del Estado local en sus prestaciones y servicios. La pandemia debe despertar a la política comprometiéndola en ese debate y exigiendo una rápida acción.

Es cierto lo que dice Catullo sobre que en un breve lapso no se pudo instrumentar la venta online.  Todavía hay tiempo de avanzar en un desarrollo tecnológico municipal que sea una súper aplicación a cargo de las secretarías de Producción y Modernización. Además, para instalarla en pocas semanas se podría utilizar un porcentaje de los avisos publicitarios o campañas que ya tiene pactado el municipio para todo el año con medios de comunicación o redes sociales. Esa App podría hacer bajar sustancialmente el 43% de comisión que los gastronómicos deben pagar a las empresas gigantes que hacen delivery, por ejemplo, o hacer subir del 5 a 8 % de ventas online actual a un porcentaje interesante.  La App Ciudad o como se llame, que oportunamente se propuso desde esta columna, podría hacer confluir una multiplicidad de servicios municipales al mismo tiempo y así generar tráfico y presencia contundente, además de un ahorro para el propio municipio.  App del Clima, App para hacer conocer eventos culturales y espectáculos sacando entradas, App del Cine Select para bajar películas, App de APR para pagar tasas, y App Shopping virtual para comprar y ofrecer bienes o servicios podrían ser parte de una apuesta fuerte y movilizadora.

¿Estará la política local a la altura de dar el gran paso y debatir este tema?. El desafío está, la idea también.

La situación sanitaria

Durante viernes y sábado se vivieron momentos complicados, porque en ambas jornadas la cantidad de casos se disparó notablemente. El primer día con una docena y el segundo con catorce víctimas parecen abrir el camino a una nueva realidad. Desde ahora se empieza a experimentar el peor momento de la pandemia.

En tanto, el Municipio redobla los esfuerzos de desinfección de veredas y calles, pidiendo no salir innecesariamente ni utilizar transporte público para tratar de evitar contagios.

Breves

Trabajo social: En dos horas la ONG “La Plata Solidaria” tuvo 170 pedidos de frazadas, ropa de abrigo y alimentos en su número de whats app, y por esa razón reitera a la población que pueden hacer donaciones enviando un mensaje al 221 566-9819 y pactar el modo de efectuar las mismas. “Gracias a los comerciantes que están pasando un momento extremadamente difícil pero igual nos hacen donaciones”, dijo el coordinador del proyecto, Pablo “Colo” Pérez.

Más actividades habilitadas: El intendente Julio Garro autorizó a diversos rubros de la ciudad a efectuar atención personalizada de clientes para actividades de cobranza de servicios profesionales, alquileres y planes de financiación, entre otros. En todos los casos deberán funcionar bajo estrictos protocolos sanitarios, de lunes a viernes, y con horarios reducidos.

En contra del dengue: En el marco de las diversas acciones preventivas desarrolladas para combatir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, la Municipalidad de La Plata refuerza los operativos de fumigación y control de foco en diversos puntos de la ciudad. Asimismo, avanzan las tareas de vaciamiento, limpieza y desinfección de fuentes.

Radicales en estado puro: El centenario partido está en su mejor momento al haber conseguido hacer conferencias, charlas y debates desde un living. Así es que el martes 26 de mayo a las 19 el Comité de la Sección Primera presenta  al politólogo Marcos Novaro para hablar de “Actualidad política en tiempos de Covid”, mientras que al final de la semana la Junta Central partidaria acercó a sus seguidores a Graciela Fernández Meijide. Mientras eso pasa, la línea Evolución Radical, que lidera el senador nacional Martín Lousteau busca presencia en la Ciudad.

Comunicación y peronismo: Este 25 de mayo se podrá bajar de manera gratuita el libro de Esteban Concia que se llama “Comunicados o Dominados”, y que promete un buen aporte para el debate de la comunicación digital política para estos tiempos. El trabajo lleva un prólogo de Gustavo Córdoba.

Hasta el próximo domingo