23/04/2024 - Edición Nº2952

Economía

COVID-19

La economía argentina será la más castigada del continente

24/05/2020 | La economía argentina probablemente resulte la más golpeada del continente tras la cuarentena, debido a la dureza del aislamiento, la fragilidad con la que arrancó este proceso de parate de la actividad y la ausencia de un "fuerte" paquete de medidas para sostener la capacidad de producción, advirtió un informe.


por Redacción


"Una cuarentena de las más duras de la región y el mundo aplicada sobre una economía ya débil y sin acompañamiento fuerte de programas de sostenimiento para preservar la capacidad productiva para la salida. Estos elementos permiten pensar que, una vez que el Coronavirus sea historia, la economía más castigada de la región muy probablemente sea la economía argentina", indicó la consultora Invecq.

El sábado el presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó que "la cuarentena va a durar lo que tenga que durar", luego de anunciar la extensión del aislamiento social y obligatorio hasta el próximo 7 de junio.

El informe señala que la intensidad de las medidas restrictivas está vinculada "de manera directa y muy clara con la intensidad del hundimiento de la actividad económica". Los números lo confirman: la economía de Peru, el país de la región en donde la reducción promedio de la movilidad de la población fue del 37% en marzo, el PIB mostró ese mes una contracción del 10,4% respecto de febrero.

En Argentina, con una reducción de movilidad del 32%, la caída de la economía en marzo fue del 9,8%, lo que ubicó a nuestro país en el segundo puesto entre los más castigados de la región. La lista continuó, en ese orden, con Colombia, Brasil y Chile.

Los datos ampliados muestran que, tras el duro traspié de marzo, solo Chile pudo evitar cerrar el primer trimestre del año en rojo en comparación con el cuarto trimestre de 2019. La baja más importante se registró en Argentina (-4,8%), seguida por Perú (-3,2%), Colombia (-2,4%) y Brasil (-2%).

El informe de Invecq además destaca que mientras Perú acompaña la cuarentena más estricta de la región con un programa de estímulo de 12% del PBI, la Argentina está llevando a cabo una cuarentena de magnitud similar "con un programa económico equivalente de poco más de una décima parte que el peruano".

Temas de esta nota:

ECONOMíALATAMCORONAVIRUSCOVID-19