26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Cuestionan a Kicillof

JxC al Gobierno: "La oposición no quiere privilegiar la muerte por encima de la economía", dijeron y pidieron diálogo

26/05/2020 | Referentes de Juntos por el Cambio realizaron este 25 de mayo una nueva charla abierta virtual en la que manifestaron su malestar por lo que consideraron “diálogo de mala fe” por parte del oficialismo, al que han enviado reuniones, enviado propuestas económicas para hacerle frente a la pandemia del coronavirus, y poder salvaguardar la democracia.


por Redacción


Alfredo Cornejo, presidente de la UCR; Daniel Salvador, exvicegobernador de la Provincia de la UCR; Patricia Bullrich, presidenta del PRO; Miguel Ángel Pichetto, excandidato a vicepresidente de la Nación; Maximiliano Ferraro, secretario de la Coalición Cívica, participaron de una charla por Facebook Live que contó con la moderación de Luis Otero, dirigente de la UCR, y que fue organizada por la Fundación Magis. 

“La oposición no quiere privilegiar la muerte por encima de la economía, no hay tal dicotomía pero la gente tiene angustia por el encierro”, dijo Alfredo Cornejo. 

En ese sentido Bullrich recordó que si bien desde Nación afirman que hay provincias en las que funciona parte de la economía, muchas actividades dependen de fábricas y sectores de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, actualmente cerrados o trabajando a baja capacidad. 

“No se entiende la estrategia. Muchas empresas no están en condiciones de seguir trabajando sin insumos,  Si vamos a tener una cuarentena dos o tres meses más, la salud, la economía y la psicología social van a tener consecuencias”, explicó.

Pichetto, por su parte, agregó: “El daño a la economía y su impacto va a ser muy alto. Lo anticipamos, dijimos que no había equilibrio entre ambos temas”.  

Exigen diálogo de buena fe

A lo largo del encuentro, los dirigentes de Juntos por el Cambio recalcaron la necesidad de que el diálogo de parte de Nación y Provincia de Buenos Aires con dirigentes opositores se dé en mejores términos a como ha ocurrido en las últimas semanas. 

“Hay que respetar al otro. Juntos por el Cambio representa a millones de argentinos. Larreta no le contestó porque no era el lugar ni el momento, era algo institucional para una población encerrada y angustiada”, explicó Bullrich ante los señalamientos que hizo el gobernador de la Provincia sobre gestiones anteriores en plena rueda de prensa cuando se anunció la extensión de la cuarentena. 

Cornejo recordó que han enviado propuestas y pedido reuniones al Presidente, como corresponde a la oposición. 

“Kicillof tiene mala fe en su relación con la oposición en la Provincia de Buenos Aires y cuando analiza los números. En la Ciudad los números aumentaron pero se han hecho más test, es lógico que haya más positivos”, señaló.  

Ferraro añadió: “Kicillof se dedicó más a chicanear, no se hizo cargo de lo que dejó su partido en la Provincia. Solo especuló, atenta contra los esfuerzos de colaboración”. 

Otero invitó al oficialismo a no dejar de lado a la oposición en momentos críticos. “Hacen falta acuerdos, son necesarios, pero para que haya diálogos tienen que haber dos interlocutores y ganas de escuchar”.

Pese a la situación, los dirigentes reafirmaron su compromiso de solicitar reuniones con el Presidente y de enviar nuevamente propuestas, especialmente en lo económico, para aminorar los efectos de la crisis que se prevé una vez finalice la cuarentena.