25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

99.5% de caída

Se registraron solo 7 escrituras de compraventa en abril en Ciudad de Buenos Aires por la cuarentena

26/05/2020 | La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en abril de 2020 una baja de 99,5% respecto del nivel de un año antes, al sumar solo 7 registros, según un informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.


por Redacción


El monto total de las transacciones realizadas bajó un 99,8%, con 20,7 millones de pesos, y de acuerdo con las estadísticas es el vigésimo tercer mes consecutivo con caída en la medición interanual.

El monto medio de los actos fue de $2.925.571 (43.105 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio), con una baja de 38,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 61,6%.

En abril, no hubo escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en ese sentido es del 100%, y el cuatrimestre acumula una baja de escrituras con crédito del 54,6%.

"Los datos de abril serán vistos en la serie histórica claramente como una foto de época. El confinamiento y las restricciones permitieron actos de fuerza mayor que tuvieran una razón de salud o humanitaria", señaló el presidente del Colegio, Carlos Allende.

Consideró que "de todos modos, y pese a que las escribanías atienden con turno con reserva previa, falta bastante para recuperar la actividad, sobretodo porque los actores vinculados a nuestra labor están limitados también y hay servicios que no han reabierto".

"Creemos que de esta crisis -que ahora no se limita al sector inmobiliario- salimos trabajando en conjunto y con intereses colectivos", confió.

En los actos totales, el cuatrimestre lleva una baja del 56,5%, informó el Colegio de Escribanos porteño.

La apertura de oficinas inmobiliarias se flexibilizó en la primera semana de este mes, aunque aún no cuentan con permiso para mostrar las propiedades en forma presencial, lo que limita la posibilidad de concretar las operaciones.