20/04/2024 - Edición Nº2949

Economía

Resumen

El dólar contado con liquidación cayó casi 3% y cerró a $ 110,64

26/05/2020 | El dólar oficial cerró hoy en un promedio de $70,60 para la venta al público, con un incremento marginal de dos centavos respecto del viernes pasado, último día hábil, en tanto en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, marcó una caída de 2,9%, hasta los $110,64.


por Redacción


En la rueda de hoy, el dólar MEP también operó en baja, en este caso de 2,9%, en $106,32 por unidad, mientras que en el segmento mayorista la divisa avanzó nueve centavos y finalizó en $68,27.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $ 91,78.

Por su parte, el denominado dólar informal o “blue” avanzó tres pesos, en un promedio de $129 por unidad.

En la jornada de ayer, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles como requisito para dar curso a operaciones de títulos con liquidación en dólares o para efectuar transferencias a entidades depositarias del exterior.

La medida busca aplicar un freno a las operaciones de cambio de pesos a dólares a través de bonos soberanos valuados en ambas monedas, conocida como dólar Medio Electrónico de Pago (MEP), que registró un salto en la brecha cambiaria con el dólar oficial de cerca del 80% en las últimas semanas.

De esta forma, ante la compra de un título con liquidación en pesos habrá que esperar cinco días hábiles si se pretende venderlo con liquidación en dólares o transferirlo al exterior, tanto para personas humanas como para personas jurídicas.

La nueva disposición estableció que el plazo mínimo no se aplicará para aquellos títulos que se compren y vendan en dólares en jurisdicción extranjera o local.

Consultada por Télam por el impacto en la cotización del dólar bursátil, Mariela Díaz Romero, economista senior de Econviews, dijo que la baja se debe a que “se sumaron restricciones adicionales a las ya existentes para la operatoria de dólar financiero”.

Al respecto, la economista señaló que en la rueda de hoy el CCL y el MEP llegaron a mostrar un desplome de más del 6%, hasta niveles de AR$ 107 y 103.

Díaz Romero aclaró que esta baja se concentró en la operatoria con el bono AY24, “en tanto que para otras especies la cotización implícita subió levemente”.

En el mercado accionario, el S&P Merval ganó 0,24%, en línea con las bolsas de referencia que finalizaron la jornada en territorio positivo, aunque la ganancia fue suavizada por la caída en el tipo de cambio implícito.

Así, en el panel líder de la plaza local, Transportadora de Gas del Norte trepó 6,9%; YPF avanzó 4.19%; Grupo Financiero Valores, +1,86%; Edenor, +1,5%; Telecom Argentina lo hizo 1,25%.

En sentido contrario, Sociedad Comercial del Plata perdió 3,2%; Central Puerto cayó 2,47%; BYMA, -1,88%; Transportadora de Gas del Sur, -1,69%; y Pampa Energía bajó 1,2%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de subas encabezadas por Ternium (+6,5%); Corporación América (+6,1%); Despegar (+4,4%); YPF (+4,2%); y Loma Negra (+3,2%).

Las pérdidas fueron anotadas por Pampa Energía (-3,7%); Central Puerto (-3,3%); Irsa (-2,2%); Banco Supervielle (-1,7%); y Transportadora de Gas del Sur (-1,1%).

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en ambas especies tuvieron una buena jornada enmarcada por los avances en la negociación por el canje de deuda entre el gobierno nacional y los acreedores.

De esta forma, los títulos en dólares mostraron alzas de hasta 7,1%, mientras que los bonos en pesos compartieron la tendencia con subas de hasta 3%.

En este marco, el nivel de riesgo país cayó 8,9% hasta los 2.520 puntos básicos.

En los mercados internacionales, Wall Street cerró en verde, alentado por el repunte de la actividad económica paralelo a las reaperturas en la mayor parte de los estados de Estados Unidos y a los avances en el desarrollo de una potencial vacuna contra el coronavirus.

Sin embargo, los tres marcadores perdieron en la última hora de operaciones parte de las ganancias acumuladas durante la jornada después de que la agencia Bloomberg informara de que el Gobierno de Estados Unidos está planteando imponer sanciones a empresas y responsables chinos por la situación en Hong Kong, donde las autoridades plantean la imposición de una ley de seguridad nacional que grupos activistas consideran que limitará las libertades de la ex colonia británica.

En este contexto, al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió 2,17%; el selectivo S&P 500 progresó 1,23 %; y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió 0,17 %.

A nivel regional, la bolsa de San Pablo cedió un 0,23 %, producto de una toma de ganancias impulsado por el salto del 4,25 % registrado en la víspera.