29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Habló del método UV-C

Julio Garro: “Al virus le vamos a tener que dar pelea en la vía pública”, dijo

28/05/2020 | El intendente Julio Garro sostuvo que en La Plata se tomó conciencia para disminuir la utilización de transporte público de colectivo y hoy están en 12 o 13 por ciento de ocupación. Celebró la utilización de luz UV-C para limpiar virus, y además dijo que están focalizados en geriátricos y barrios.


por Redacción


En diálogo con  Fabián Doman y  Mariana Contartessi por Radio La Red, el intendente platense Julio Garro se refirió a la puesta en marcha de un sistema de luz ultravioleta en colectivos de la empresa Nueve de Julio para limpiar partículas y virus, y que constituye una herramienta más en la fuerte lucha contra el coronavirus Covid-19.

El alcalde contó que se trata de “luz UV-C y es un tema que en otros países se usa y es muy efectivo. Estuvo trabajando el CONICET con eso. Se está trabajando en una línea de colectivo, el resultado es impresionante porque no queda microbios ni partículas”.

“Hay muchas empresas en nuestro país que  trabajan con eso”, dijo al sostener que no son elementos costosos ni de gran complejidad sino que terminan siendo muy accesibles.

Al ser consultado sobre estudios que hicieron en ciudades como Nueva York, en donde se determinó que el transporte colectivo es favorable a la propagación del virus, dijo: “entendemos que esto tiene que ser por unos meses largos el foco de esta pandemia. El colectivo es el lugar de contagio más fuerte sin dudas”.

“Tenemos que acostumbrarnos a convivir por el virus, porque esto es algo que se va a mantener en el tiempo y en algún momento vamos a tener que darle pelea en la calle y en la vía pública. Felicito a los empresarios que dieron este paso”, enfatizó el Jefe Comunal.

Agregó: “es un aparato que se enciende, hay que mantenerlo unos tres minutos o cuatro, y la luz entra al lugar que no entra un trapo. Eso saca todo, no es para ver, lo limpia. Cuando uno entra a un ambiente el olor a ozono que larga es parecido a un quirófano”.

“Esto lo hizo una persona que trabaja en el CONICET (ingeniero Carlos Toledo). Es una luz ultravioleta, y eso elimina ácaros, microbios, partículas”, refirió Garro.

Agregó a modo de ejemplo que “dos virólogos tomaron muestras antes y después de encender la luz y el resultado fue sorprendente”.

El trabajo de la Comuna

“Estamos las 24 horas del día en cada barrio de la ciudad buscando que no tengamos ningún tipo de foco. En estos últimos días los casos subimos y tenemos casi 70 casos activos. Tenemos una ciudad de casi 800 mil habitantes, ese número no nos alegra ni nos pone contentos pero la situación está controlada. Estamos muy concentrado en barrios y geriátricos, ese es nuestro objetivo”, dijo.

Baja utilización de los colectivos

Agregó que “en La Plata muy poca gente viaja en colectivos. Estamos en 12 o 13 por ciento. Tanto machacar y hablar con industrias el transporte público se utiliza muy poco. Nos sentamos en muchas mesas a trabajar con pymes e industrias que volvieron a funcionar y ellos y nosotros comprendimos que si esto nos sale mal tenemos un retroceso. Hay que entender que tenemos muchos meses para convivir con el virus”.