29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

A las 11

Unos sesenta jardines maternales están sin asistencia estatal en La Plata y hoy marchan a Gobernación

28/05/2020 | Desde que se declaró la cuarentena como producto de la lucha contra el coronavirus Covid-19, uno de los sectores más castigados tiene que ver con los jardines maternales. En La Plata se reunieron sesenta de ellos y hoy marcharán a la Gobernación para pedir una asistencia, porque están sin recibir ningún auxilio del Estado. Hay alrededor de mil trabajadoras que hoy, en el Día de las Maestras Jardineras, no saben cómo será su futuro.


por Redacción


Luciana Borzone es titular de uno de esos jardines maternales, y contó esta mañana en diálogo con Fabricio Moschettoni para “Costo de  vida”, por Radio 96 e ImpulsoBaires.com.ar que  “esto es un reclamo absolutamente noble y pacífico que  hacemos, con todas las medidas sanitarias y distancia social. Somos trabajadores de los jardines, y no hay familias. Tenemos la intención de visibilizar la cantidad de fuentes de trabajo que están en riesgo en estos momentos, y detrás nuestro la enorme cantidad de familias que también estarían perdiendo su espacio de contención en caso de no poder seguir adelantes”.

“Aproximadamente estamos organizadas desde que arrancó el aislamiento, y somos sesenta jardines aproximadamente. Nuestro nombre como se nos debe llamar es Centro de Atención del Desarrollo Infantil (CADI). Hay entre 10 y 18 trabajadores en cada CADI”, contó.

Sobre respuestas, dijo: “hay que aclarar que no tenemos ningún tipo de subvención del Estado. Aplicamos para ATP (Aporte  de Emergencia al Trabajo y la Producción) en primera instancia, y a muchos de los jardines se les aprobó, y pocos días después apareció el trámite en revisión y así ningún jardín lo pudo recibir. Hace algunos días volvió a aparecer y a algunos jardines de a poco reciben el 50% de los salarios, pero no son la totalidad, y además estamos sin ningún tipo de ayuda del Estado”.

Pero aclaró que “hubieron algunos jardines que entre ayer y antes de ayer les llegó la notificación, pero eso no quiere decir que esté depositado en cuentas. Además esa notificación no les llegó a todos aunque estamos todos en regla”.

Un 80% alquila

Sobre el tema con alquileres dijo que “más del 80% de los jardines maternales alquilamos las instalaciones en donde habitamos el jardín. Las situaciones son diversas pero todos abonamos un porcentaje, y el resto es deuda que se acumula, sin hablar mal de locadores porque algunos viven del alquiler”.

“A las 11 hacemos un abrazo simbólico a la Municipalidad pero luego vamos a la Gobernación que es en donde en realidad tenemos que ir, además porque hoy es nuestro día, el Día de los Jardines y de las maestras jardineras.  Vamos a ir con nuestros pintores, nuestros barbijos y con la distancia social requerida a alzar la  voz y  a pedir que se nos escuche”, dijo.