sábado 11 de julio de 2020 - Edición Nº1570
Impulsobaires » Economía » 28 may 2020

Empresas

Cgera respalda posición argentina en Mercosur y pide "no bajar aranceles" el Arancel Externo Común

La Confederación General Empresaria (Cgera) consideró hoy que "decretar una baja de aranceles destruiría al Mercosur y a las miles de empresas que viven de él" y respaldó la posición argentina en las negociaciones de nuevos acuerdos comerciales que lleva adelante el bloque regional.


Por: Redacción

En este sentido, la entidad pyme advirtió que "bajar el Arancel Externo Común no sólo daría por tierra con el mismo Mercosur, sino que destruiría la posibilidad de rearmar una industria local" poscrisis por el coronavirus.

"El Arancel Externo Común, además de ser una norma que cuida nuestro mercado ante la embestida de terceros países que producen a precios viles, da preferencia a sus miembros", agregó Cgera en un comunicado.

En otro tramo del escrito, evaluó que el gobierno de Brasil "le otorgó a su industria bajas sustanciales de impuestos y una importante flexibilización laboral para posicionarlos un poco mejor ante su intención aperturista".

Sin embargo, "existe una coyuntura internacional que hace de esta decisión simplemente un suicidio" porque "los productos no encuentran mercado y simplemente se acumulan en almacenes".

Ante esta situación de sobreproducción y caída de demanda, la entidad pyme sostiene que los precios mundiales de los productos "stockeados" caerán sensiblemente y “los países que no se protejan lo pagarán con desocupación e hipotecando su futuro”.

El Mercosur discute actualmente mecanismos conjuntos para negociar nuevos acuerdos comerciales con Corea del Sur, Singapur, Canadá, India y Líbano.

Ayer, el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Nemé, reiteró que "nuestra vocación de estar en el Mercosur es clara, pero planteamos diferencias en cuanto a avanzar de modo acelerado en acuerdos internacionales de libre comercio que no tenían estudio de impacto".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS