20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Anticipo

Recicladores cortan el acceso al predio de residuos final de Mar del Plata y peligra la recolección

28/05/2020 | Los recicladores volvieron este jueves a protestar y bloquear el acceso al predio de residuos final de Mar del Pata y ahora el conflicto es con la empresa Ceamse, encargada de recolectar la basura de las calles de la ciudad.


por Redacción


Los trabajadores habían denunciado el martes pasado que los camiones de Ceamse no respetaban los nuevos protocolos de Covid-9 (dejar la basura 72 horas al descubierto) y hoy reiteran su denuncia y vuelven a cortar por tiempo indeterminado el acceso al predio, por lo que peligra la recolección de residuos para los próximos días.

"El martes pasado levantamos el corte, porque pensamos que Ceamse había entendido las nuevas normas de la pandemia, pero parece que no entendieron. No respetan las 72 horas y nos dejan sin material, por lo que resolvimos hoy volver a cortar el paso de los camiones al predio", explicó a Télam José Romero, uno de los recicladores.

Ayer miércoles la recolección de residuos se realizó de forma normal, pero hoy los camiones no pudieron descargar por la mañana por lo que no se sabe cuándo volverá el servicio de recolección.

"Hoy volvemos a tener una reunión con la Municipalidad porque parece que estos muchachos no entienden los protocolos", sentenció Romero, quien aseguró que "el Ceamse, no cumplió el acuerdo que se firmó el viernes pasado para retomar la actividad bajo el protocolo del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS)".

El conflicto comenzó hace dos semanas, cuando los recicladores reclamaron volver a la actividad y/o cobrar un subsidio que compense la falta de ingresos durante la cuarentena.

El viernes pasado, después de cinco días de bloqueo y con la ciudad sin recolección, firmaron un acuerdo con el municipio y Ceamse para desbloquear y comenzar a trabajar bajo protocolos de salud para evitar el contagio del coronavirus.

Por su parte, Ceamse se limito a informar que "se actúa según los protocolos que aprobó la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación".