23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Demasiadas dudas

El Mercado Central presentó alrededor de diez casos de Covid-19 y hay preocupación oficial

28/05/2020 | Tal como adelantó en la tarde de hoy ImpulsoBaires.com.ar en el Mercado Central de Buenos Aires se vienen detectando casos de COVID-19 positivos, y hay preocupación indisimulada en los gobiernos nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires, así como en sectores empresarios y de trabajadores. Denuncian que no hay controles sanitarios.


por Redacción


En ese marco, luego de que se detectaran más de diez casos de coronavirus en el Mercado Central, el servicio informativo de Radio Nacional dialogó con Fabián Zeta, presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires, quien explicó cómo continúa la situación en el mercado más grande del país. A su vez, criticó a las autoridades del Mercado, a quienes responsabilizó por las escasas medidas de control en el predio, y alertó por el cierre de más puestos de trabajo.

El presidente del Mercado Central es Nahuel Levaggi, de Unión de Trabajadores de la Tierra, y sobre él hay fuerte malestar.

En ese marco, Zeta se refirió a los casos detectados: “aparentemente es gente que está fuera de peligro, que la va llevando bien gracias a Dios. Tuvimos el caso de un compañero que le dieron el alta esta semana y el lunes próximo se reintegra al trabajo. Los demás la van llevando bien gracias a Dios”.

“Somos todos trabajadores. Hay cosas que pasan que no tendrían que pasar. Vamos a apostar a que haya más controles y estemos más protegidos”, agregó.

Luego dijo que “se trata de operadores de la Corporación, de los puestos, de carga y descarga, de toda la índole”.

Sin prevención adecuada

Acerca de cómo se da la prevención, dijo “se tienen que hacer las 24 horas (los actos de tomar temperatura), y si se hace todo el tiempo sería perfecto, pero hay gente que entra caminando y no le toman la temperatura. Las 24 horas está abierto y no hay guardia todo el tiempo. En un ente concentrador de gente y mercadería tendría que estar las 24 horas. Estamos un poquito asustados por el control que tiene la Corporación del Mercado Central”.

“Nosotros en los puestos trabajamos con todo lo que podemos trabajar. En muchos casos se usan guantes y en otros no porque estamos en contacto con el dinero y no se puede contar. Sí usamos máscara, barbijos, mucho alcohol en gel y agua y jabón”, sostuvo.

Agregó que los operadores “a los compradores le damos alcohol en gel”, y agregó que “con el presupuesto que maneja el Mercado Central podrían entregar a los compradores alcohol en gel y barbijos. Eso no lo hacen, todo lo hacemos nosotros”.

Se van sumando casos

Sobre los casos dijo que “ya son más de nueve, desgraciadamente…más de cuatro o cinco hubo. Según trascendidos hubo un caso que se detectó en el edificio central en donde tocó a una persona del edificio del área de presidencia, y esta persona se la detectaron el día lunes, y el martes fuimos a trabajar y no fuimos anoticiados”.

“Cerraron algunos módulos pero lo hicimos a motus propio. Los puestos que le dijimos que había que cerrar y no cerraban, pasó un día y lo tuvieron que cerrar. Y ahora calculo que van a tener que cerrar otro que nosotros le  venimos diciendo desde el viernes pasado. Parece que hasta que no hay dos o tres infectados por puesto no lo cierran. No tenemos puestos sanitarios, no hay nada sanitario”, concluyó.