20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Movilización de trabajadores de apps y precarizados, con pedido de justicia por Franco Almada

29/05/2020 | Este viernes desde las 10 en el Obelisco, convocan a una protesta respetando el distanciamiento social y el uso de barbijos, desde la Red Nacional de Jóvenes Precarizados e Informales.


por Redacción


La protesta coincide con la movilización de la Asamblea Nacional de Repartidores que este día se concentran a las 11 también en el Obelisco, y harán paro. Ambas protestas se dirigirán al Ministerio de Trabajo en Alem al 600, donde serán presentados los reclamos de los repartidores y una exigencia de pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de todas las personas que lo solicitaron y fueron rechazadas, así como los materiales de higiene en todos los lugares de trabajo y la prohibición de despidos y suspensiones con recorte de salario. Uno de los reclamos de la marcha será el de justicia por Franco Almada que era trabajador de Pedidos Ya y murió pedaleando. Estará presente Bárbara, su hermana, que es miembro del colectivo, La Red.

Además, se suman a la convocatoria trabajadores tercerizados de Aerolíneas Argentinas que denuncian cuatro casos de Covid positivo, junto a vecinos de la Villa 31 con quienes se organizan “para pelear por medidas sanitarias urgentes”.

Al respecto, Damián Zárate, trabajador de Rappi, miembro de La Red y de la Asamblea Nacional de Repartidores, afirmó: "la semana pasada hicimos la segunda Asamblea virtual de repartidores, donde convocamos el paro y movilización para el 29 y debatimos la necesidad de coordinar los reclamos de los distintos sectores de la juventud precarizada. Y también se reunieron más de 1.100 jóvenes de La Red en varias partes del país, en asambleas que aprobaron la jornada unificada de movilización. La legislación laboral vigente no nos reconoce como trabajadores y desde que empezó la cuarentena tenemos que garantizar entre nosotros los materiales sanitarios necesarios para prevenir el contagio del Coronavirus. Reclamamos justicia por el compañero Franco y por todos los pibes fallecidos, porque la precarización laboral es precarización de la vida".