26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Congreso Nacional

Buscan declara de interés público la donación de plasma

19/06/2020 | La diputada nacional y vicepresidenta del bloque del Frente Todos (FdT), Cecilia Moreau, presentó hoy un proyecto de ley para declarar de interés público nacional la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus.


por Redacción


El proyecto de ley tiene por objeto la promoción de la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de la Covid-19 para el ensayo clínico que está llevando a cabo el Ministerio de Salud de la Nación.

“Es necesario favorecer la donación de plasma sanguíneo en general por lo beneficioso que resulta para los tratamientos de diversas enfermedades, pero lo es aún más en este contexto que estamos atravesando, puesto que el procedimiento está arrojando resultados altamente favorables en el combate de una enfermedad que todavía no tiene vacuna ni tratamiento que garantice su cura”, fundamentó Moreau.

La legisladora basó la presentación de su proyecto en "los resultados preliminares de distintos hospitales que han arrojado que un alto porcentaje de enfermos de Covid-19 tratados con plasma se han recuperado".

Según el texto de la iniciativa, "los potenciales donantes son aquellas personas confirmadas de haber cursado la enfermedad y que, luego de no menos de 14 días del alta médica, cuentan con dos pruebas negativas para Covid-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea"

"Además, no deben contar con transfusiones previas ni antecedentes gestacionales o abortos, y deben cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual", añade el texto.

La impulsora del proyecto, que denominó a quienes acuden a este acto solidario como “algunos de los muchos héroes de esta crisis”, dijo también que "se estima que cada donación permitiría el tratamiento de hasta cuatro infectados, esto pone de manifiesto la necesidad de tender una red que se expanda a lo largo y a lo ancho del país”.

Acompañaron la iniciativa los diputados oficialista Pablo Yedlin, Cristina Álvarez Rodríguez, Marcela Paola Vessvessian, Alicia Aparicio, Federico Fagioli, Karim Alume Sbodio, Juan Carlos Alderete, Ariel Rauschenberger, Mara Brawer, María Rosa Martínez, María Liliana Schwindt, Sergio Casas, Danilo Flores, Gisela Marziotta, Eduardo Valdés, Mabel Caparrós, Marcelo Casaretto, Fernanda Vallejos, Mayda Cresto, Nancy Sand, Gabriela Estévez, Mónica Macha y Florencia Lampreabe.