19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Lo que viene

Impulsan Consejos de desarrollo multidisciplinarios para la pospandemia

20/06/2020 | La crisis que viene inmediatamente después de la pandemia del coronavirus COVID-19 será el principal punto de agenda política del país, sobre todo en la provincia de Buenos Aires y en ciudades de enormes dimensiones como Mar del Plata o La Plata.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


El senador marplatense de Juntos por el Cambio, Lucas Fiorini, avizoró la problemática que está a la vuelta de la esquina y desde hace algún tiempo insiste con crear un Consejo Económico y Social en el ámbito bonaerense. El argumento central es el efecto de la herencia socioeconómica de años en el territorio provincial que encima ahora se agravó por la pandemia.

En una nota que escribió el legislador en el portal “El Marplatense”, formuló: “Nuestra Provincia arrastra desde hace años una sensación de inviabilidad que agobia los mejores intentos por levantar al principal estado de la Argentina. Sede de los principales establecimientos productivos del país, con inmensas riquezas que emanan de sus tierras y salida al mar inmediata, en ella también conviven concentrados inmensos bolsones de pobreza y marginación junto a un Estado desfinanciado y sobrepasado. En ese marco irrumpe la pandemia del Covid-19 y la consecuente cuarentena, que hace inevitable se agraven significativamente los profundos problemas socioeconómicos que atraviesa la Provincia de Buenos Aires”.

“La crisis inexorable que sobrevendrá en materia económica, laboral y social requiere preparar de la mejor forma posible las herramientas que pueden ayudar en los difíciles momentos que se avecinan, en especial porque como sucede en cada trance histórico sufrido golpea de manera particular a los sectores más vulnerables. Esta situación incrementa los requerimientos en los auxilios sociales y también las posibilidades de conflictividad. Se hace imperiosa la necesidad de ámbitos que colaboren en la escucha directa de las distintas realidades, que ayuden en la articulación de las crecientes necesidades sociales, que intercambien visiones y proyectos de reactivación económica y laboral, que lleguen a consensos y acuerdos entre los distintos protagonistas de la vida comunitaria”, dijo.

Hace unos días, en la misma sintonía, el concejal del oficialismo de Mar del Plata, Alejandro Carrancio (Vamos Juntos), concretó un avance importante en el plano local. 

Dice el diario La Capital: Carrancio propuso que dicho consejo sea integrado por sindicatos, organizaciones empresariales de la industria, el comercio, el Puerto, el Parque Industrial, el turismo, las TIC, el cordón frutihortícola y las pymes; colegios, consejos y entidades representantes de profesionales; un representante de la Universidad Nacional de Mar del Plata y otro de universidades privadas, ONGs, entidades de defensa de los consumidores, movimientos sociales y referentes de la Iglesia católica y otras religiones.

También en Mar del Plata el concejal del Frente de Todos, Daniel Rodríguez, impulsa una iniciativa tendiente a crear ámbitos con esas características, aunque con diferente modalidad que Carrancio, aunque ambos demuestran la preocupación por los tiempos futuros.

Fuera de Mar del Plata, el titular de la Comisión de Economía de la Convención Nacional de la UCR, ingeniero Miguel Ponce, habló con ImpulsoBaires.com.ar y sostuvo que “nosotros le hemos acercado al presidente Alberto Fernández l a necesidad de conformar un Consejo Político, Económico y Social porque entendemos que la dimensión de la crisis debe tratarse entre todos”. En ese marco, el especialista en comercio exterior habla de las oportunidades que tiene el país en el próximo escenario económico en donde podrá exportar productos primarios en buena cantidad, pero sostiene que “es necesario cuidar a nuestras pymes para darle valor agregado”.

Este formato de creación de consejos fue impulsado en La Plata años atrás por el Frente Renovador, en donde el entonces concejal José Arteaga, hoy director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, insistía en crear un ámbito amplio en el distrito a efecto de preparar la economía que estaba por llegar con diferentes desafíos, y por eso  incluía a los partidos políticos con representación legislativa, la Iglesia, cámaras y federaciones de comerciantes y  empresarios, sindicatos, entre otros actores.

Pero volviendo a la idea de Fiorini de dotar a la Provincia de un Consejo Económico y Social, se puede decir que es una cuestión de urgencias y no se debe dilatar en el tiempo porque se trata de la principal provincia argentina que reúne a la mayor parte de las fuerzas productivas, pero que a la vez concentra  la más grande cantidad de desposeídos y postergados.