18/04/2024 - Edición Nº2947

Economía

Negocios

Lufthansa pierde posiciones en la bolsa alemana por la crisis desatada por el coronavirus

21/06/2020 | La aerolínea alemana Lufthansa quedará a partir de esta semana fuera del índice selectivo Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort, el más importante del mercado accionario alemán, y pasará a cotizar en un índice de menor relevancia -el MDax-, tras las pérdidas económicas que le generó la pandemia de coronavirus.


por Télam / DPA


Para integrar el círculo de las 30 empresas del Dax es determinante el volumen de negocios (operaciones) en Bolsa y el valor bursátil (capitalización de mercado) de cada una.

La casi paralización del tráfico aéreo mundial registrada a partir de la expansión del virus afectó seriamente a Lufthansa, lo que le provocó una importante caída en el valor de sus acciones.

Como consecuencia, por primera vez en 32 años, abandonará el Dax 30 para pasar a cotizar en el MDax, un índice que reúne a empresas de tamaño mediano.

De este modo, la compañía aérea de bandera dejará el índice de mayor prestigio de la Bolsa alemana, del que formara parte desde su estreno el 1 de julio de 1988.

Estas modificaciones en los índices son relevantes especialmente para los exchange-traded funds, o fondos de inversión cotizados (ETF, por sus siglas en inglés).

Al ser reagrupados allí, esto normalmente tiene un impacto en el valor de las acciones.

Asimismo, la aerolínea tiene previsto recibir un paquete de rescate estatal de 9.000 millones de euros (unos US$ 10.000 millones) y efectuar un fuerte recorte en las fuentes de trabajo en una plantilla que cuenta en la actualidad con 138.000 empleados, reportó la agencia DPA.