25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Entrevista

Amondarain: “Alberto Fernández tiene mucho fuego amigo”, dijo

21/06/2020 | El ex legislador bonaerense Juan José Amondarain no se guarda nada cuando lo invitan a hacer análisis político, y este sábado dijo que la cuarentena fue importante al principio pero ahora hay situaciones exageradas. También se refirió a la situación política del actual presidente Alberto Fernández: “en el peronismo nunca funcionó el liderazgo múltiple”, dijo.


por Redacción


En una extensa entrevista con el programa “Impulso Ciudadano”, que se emite por Radio La  Red 91.3 de Mar del Palta los sábados de 9 a 11, Juan Amondarain fue consultado sobre distintos temas de interés que contestó uno por uno desde “punta balcón”, tal como llama irónicamente al lugar al aire libre que tiene en su departamento y en donde pasa algunos ratos de sol y lecturas.

Al ser consultado sobre si el presidente Alberto Fernández puede sacar adelante el país, dijo: “es un político capaz pero creo que tiene mucho fuego amigo, y hay una disputa de liderazgo dentro de esa fuerza y eso repercute en la acción. Por ejemplo tenemos el caso de Vicentín y lo que uno tiene como información que ese no es un tema que se le ocurrió a Alberto Fernández”.

“En le PJ nunca funcionó el sistema de liderazgo múltiple, es la verdad”, sostuvo y agrego: “que la fuente de poder y decisión esté repartido es complejo”, dijo.

Sobre la cuarentena, dijo: “creo que el Gobierno tuvo un acierto en iniciar al principio la cuarentena para poner en mejores condiciones el sistema de salud”.

“En muchos aspectos es una cuarentena exagerada, y debería poner más énfasis en ver cómo se va saliendo, sobre todo por la actividad económica porque cuando pase esto será muy duro. Creo que hubo una demora es eso, y además creo que se politizó un poco”, indicó.

Agregó: “ahora hay una polémica en donde parecen poner el énfasis en los que salen a caminar o correr, y creo por el contrario porque con lo poco que está demostrado sobre todo esto el contagio es muy difícil que se de al aire libre. Quienes tienen estudios en el mundo dicen que el 1% de los contagios se dio al aire libre pero porque no respetaron el distanciamiento”.

“En algunas personas como yo, por ejemplo con hipertensión o colesterol alto, caminar es bueno”, dijo el ex legislador.

Agregó: “también hay gente que se puede quedar en su casa, pero hay gente que tiene otra forma de trabajo y tiene que salir, y sino no se va a morir de la pandemia pero sí de hambre”.

Operaciones políticas

En un momento se lo consultó sobre si creía que hay operaciones políticas tendientes a que ciudades como Mar del Plata, con solo dos contagios, tienen que seguir cerrados, dijo: “creo que no se hace de mala fe pero hay temor de hacer aperturas”.

“Hay un problema en provincia de Buenos Aires porque si bien hay un sistema de salud con muchos problemas que viene desde hace mucho tiempo, no solo del gobierno anterior. No se pueden tomar las mismas determinaciones para todos, y no se puede responsabilidad a los actuales gobernantes en donde hay más contagios porque dependen de muchas cosas como sistema de  transporte, urbanización. En Nueva York el problema más grande estuvo con los subtes, y acá eso podría pasar en tres y colectivos”, dijo.