viernes 18 de septiembre de 2020 - Edición Nº1639
Impulsobaires » Sociedad » 22 jun 2020

Anticipo

La línea Sarmiento reactivó su servicio tras permanecer interrumpida por protocolo de coronavirus

El servicio de la línea Sarmiento, interrumpido esta mañana debido a la activación del protocolo establecido por Trenes Argentinos frente a casos sospechosos de coronavirus, volvió a funcionar poco después de las 10:30 con un diagrama de emergencia.


Por: Redacción

"La interrupción del servicio había sido originada porque dos trabajadores tuvieron contacto con una persona con Covid-19 y comenzaron a manifestar síntomas. A raíz de ello, fue necesario aislar a 37 empleados que mantuvieron contacto estrecho con los guardas afectados", indicó Trenes Argentinos Operaciones a través de un comunicado.

La medida mantuvo paralizado desde el inicio de la jornada al servicio eléctrico de la línea Sarmiento, en tanto el servicio diésel continuó en funcionamiento dado que los guardas que lo operan no comparten el espacio con los demás.

La empresa explicó que "la cantidad de personal que ha sido alcanzado por la medida, imposibilitó asegurar la normal prestación del servicio durante las primeras horas de la mañana de hoy".

Por otro lado, se afirmó que "las demoras se irán acortando con el correr de los minutos hasta que se pueda prestar el servicio cumpliendo con los cronogramas habituales".

Antes, el presidente de la empresa, Martín Martinucci, había explicado que "ante un caso sospechoso, Trenes Argentinos cuenta con un protocolo que aplica de manera inmediata y responsable desde el primer día de declarada la pandemia, con el fin de preservar la salud de pasajeros y pasajeras y empleados y empleadas".

La cantidad de guardas que alcanzados por la medida imposibilita asegurar la normal prestación del servicio durante las primeras horas de la mañana, indicó la empresa.

Además, señaló que trabaja "para reanudar el servicio lo antes posible aunque pudieran presentarse demoras y cancelaciones cuando se restablezca".

"Desde la operadora oficial se apela a la responsabilidad individual de cada uno de sus pasajeros y pasajeras para evitar las aglomeraciones en los servicios debido a la inédita situación que atraviesa el país y el mundo como consecuencia de la pandemia", añadió.

En este marco, funciona un servicio de micros para el traslado de pasajeros, que no alcanzan para paliar las largas filas de usuarios que se veían en varios puntos de la zona oeste del conurbano bonaerenses.

En declaraciones a TN, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Martinucci, confirmó que pidió al Ministerio de Transporte de la Nación reforzar la cantidad de micros disponibles en Moreno, Merlo y Morón, donde trabajan habitualmente con una flota de cinco unidades en cada uno de esos puntos, desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Trabajamos con micros en Moreno, Merlo y Morón, como lo hacemos desde el 20 de marzo, pero ahora estamos pidiendo refuerzos para tener una mayor cantidad de unidades debido a esa cuestión que se desastó esta madrugada. Estamos en contacto directo con el ministro de Transporte, Mario Meoni", dijo Martinucci.

Confirmó que la situación extraordinaria es un guarda que tuvo contacto con un caso positivo y, por lo tanto, el resto de los 37 guardas que tuvieron contacto con él no pudieron hoy tomar el servicio de esa línea de trenes, que, agregó, "es la más utilizada por los usuarios" de ese medio de transporte.

También Trenes Argentinos solicitó que, "cuando se reinicie el servicio, si un tren llegara a una estación con su capacidad completa, se recomienda esperar en el andén el arribo del siguiente servicio, que cuente con espacio para poder respetar el distanciamiento social obligatorio, u optar por un medio de transporte alternativo ya que el cuidado personal redunda en el cuidado colectivo".

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede comunicarse con el 0800-222-TREN (8736) o ingresa en www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos.

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