29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Mercados

El índice S&P Merval subió 1,14% y el riesgo país cayó 1,4% hasta los 2.461 puntos básicos

23/06/2020 | El índice S&P Merval subió hoy 1,14%, impulsado por las bolsas de referencia que finalizaron la sesión en territorio positivo, en tanto el riesgo país cayó 1,4% hasta los 2.461 puntos básicos como respuesta al buen rendimiento que mostraron los bonos soberanos en dólares.


por Redacción



En el panel líder de la plaza porteña, las subas fueron encabezadas por Sociedad Comercial del Plata, con una mejora de 4,46%; seguida por Ternium (+3,31%), Central Puerto (+2,78%), Grupo Financiero Valores, (+2,23%) y Cablevisión Holding (+1,86%).

En sentido opuesto, Holcim cayó 3,32%; Transener perdió 2,49% y Transportadora de Gas del Norte retrocedió 1,66%, entre otros papeles.

Por su parte, las empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de alzas encabezadas por Transportadora Gas del Sur (+5,5%); Central Puerto (+5,2%); IRSA Propiedades Comerciales (+4,3%); Grupo Financiero Galicia (+4%); y Banco Supervielle (+3,6%).

Los únicos dos retrocesos fueron anotados por Mercado Libre (-0,7%); y Ternium (-0,1%).

El dato relevante de la jornada fue que Morgan Stanley Capital International (MSCI) decidió hoy mantener a la Argentina como “mercado emergente”, lo que permite a las acciones locales no retroceder a la categoría “país de frontera”.

MSCI es un ponderador estadounidense de fondos de capital inversión, deuda, índices de mercados de valores, de fondos de cobertura y otras herramientas de análisis de carteras.

En un comunicado, advirtió que la Argentina puede ser removida de esa categoría si "hay un mayor deterioro en la accesibilidad al mercado".

De esta forma, MSCI mantendrá a la Argentina en la clasificación "mercado emergente" hasta 2021.

En la actualidad, solo tres acciones de firmas argentinas forman parte del índice MSCI: Telecom Argentina, YPF y Globant, con una participación del 0,12%.

En noviembre de 2019, MSCI retiró de su índice al Banco Francés, Pampa Energía y Transportadora Gas del Sur, mientras que en mayo de este año lo hizo con Banco Macro y Grupo Financiero Galicia.

Consultada por Télam por la decisión de MSCI, Daniela Wechselblatt, CEO de DW Global Investments, dijo que “pasó bastante desapercibida en medio de un contexto de pandemia, cuarentena, renegociación de deuda y caída del PBI”.

Por su parte, Alejandro Bianchi, fundador de AsesordeInversiones.com, sostuvo que "es una buena noticia", aunque deslizó la posibilidad de que MSCI no haya querido tomar la decisión de rebajar la categoría en el marco de una pandemia y porque recién hace un año atrás elevó al país como "mercado emergente".

“Creo que también pasa porque el año pasado nos sumaron como mercado emergente y sacarnos un año después es un tanto desprolijo. El índice se vuelve muy volátil de esa forma", señaló.

En lo que respecta al segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron hoy con alzas de hasta 2,9%, mientras que los títulos en moneda local compartieron la tendencia positiva y cerraron con ganancias de hasta 1%.

En los mercados internacionales, Wall Street cerró con ganancias generalizadas y un nuevo récord en el índice compuesto Nasdaq.

De esta manera, al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió 0,50 %; el selectivo S&P 500 progresó 0,43 %; y el tecnológico Nasdaq ganó 0,74%, logrando una marca histórica, gracias al impulso de gigantes tecnológicos como Apple, Amazon y Netflix, con cotizaciones nunca vistas.

A nivel regional, la bolsa de San Pablo avanzó 0,67 %, impulsada por el buen humor en los mercados externos y por la revalorización de los valores relacionados con empresas aéreas.