24/04/2024 - Edición Nº2953

Causas

Fundación Vigías del Planeta

Generar empleo cuidando el medio ambiente y alimentando sano

24/06/2020 | La Fundación Vigías del Planeta tiene varios proyectos ecológicos sustentables, entre ellos adquirir un predio de cincuenta hectáreas para multiplicar las acciones que llevan adelante hasta el momento creando empleo y conciencia de cuidado del planeta. Oscar Avendaño es presidente de la ONG, y contó los detalles de lo que están haciendo en la actualidad.


por Redacción


En diálogo con Fabricio Moschettoni, en el programa Costo de vida, que se emite de lunes a viernes de 7 a 8 por Radio 96.7 de La Plata e ImpulsoBaires.com.ar, dijo que la Fundación Vigías del Planeta “es una institución sin fines de lucro que focalizó su trabajo militante en el cuidado del medio ambiente, en la soberanía alimentaria y la generación de trabajo productivo y sustentable para la región”.

Acerca del compromiso de los países subdesarrollados con el planeta, dijo “hace cien días atrás una de las deudas más grandes de empresas y estados con respecto a la vida fue no cuidar el medio ambiente pensando que esto nunca se iba a terminar. La economía lineal, esclavista y capitalista es una línea de agotamiento de recursos que se puso a la economía por encima de la vida en el mundo a finales del siglo XVIII a la fecha”.

“El mundo entero habla de derechos humanos y sin embargo dentro de esos listas los enunciados de agua, aire y suelo que nos da de comer son muy simple, muy livianito, y las empresas puedan contaminar y solucionan con multas irrisorias”, indicó.

Agregó: “las nuevas generaciones miran que el planeta se agota, y gracias a Dios llega el momento de cuidar del planeta y entendemos que no somos sus dueños, somos simplemente una parte diminuta. Esta pandemia muestra que nosotros necesitamos al planeta, pero él no nos necesita”.

“La economía circular es menos esclavista, porque es el mismo producto introducido varias veces. O sea al mismo producto en lugar de llevarlo al basural se lo reinventa en otro funcionamiento, así además no se contamina tanto a los suelos y no se extrae tanta agua”, razonó.

Luego dijo: “Argentina viene de quemar sus residuos a enterrarlos. Primero nos mataban por el aire y ahora lo hacen por suelo y agua. Pero si a esos productos se los recicla no solo se genera trabajo sino que se cuida el ambiente. Y se puede hacer de manera simple”.

“Por eso hablamos de economía circular, porque no se daña ni la generación de empleo ni el consumo, y sí se cuida el medio ambiente”, puntualizó Avendaño.

Acerca de generar pequeñas huertas, dijo: “es sensacional. La mejor verdura viene de poca profundidad o sea que cualquier maceta genera verdura orgánica. Hay que usar composteras para nuestros jardines. Si usamos eso al mundo le eliminamos el 50 % del problema de los residuos”.

“Ese compost que hicimos lo volvemos a la tierra y tiene grandes cantidades de fertilizantes para nuestras plantas, y ahí le solucionamos a los municipios el 50% de los problemas. El resto son residuos reutilizables”, sostuvo.

Sobre la Fundación y su actualidad , dijo que “en la zona de Berisso estamos instalando talleres con molienda e inyectoras para hacer baldes de albañil y de baldeo y otras cosas más para generar empleo sustentable. También estamos generando huertas orgánicas para concientizar a la gente en volver al patio de la abuela con la alimentación orgánica en nuestros viveros de 520 esquina 160, y en estos momentos intentamos adquirir un predio de más de 50 hectárea en la zona del Autódromo para llevar más de cien proyectos ligados a la soberanía alimentaria no solo para generar mejor alimentación sino muchísimo empleo”.